;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:54

Acusa Sindicato a autoridades de la UAM de cerrazón para levantar huelga

El tema salarial es el principal obstáculo para destrabar el conflicto, reconoce SITUAM

Acusa Sindicato a autoridades de la UAM de cerrazón para levantar huelga

Acusa Sindicato a autoridades de la UAM de cerrazón para levantar huelga(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

A 75 días de huelga y 17 mesas de negociación, los integrantes del SITUAM dicen “ni un paso atrás” en sus demandas y acusan de cerrazón a las autoridades de la UAM a quienes culpan del alargamiento de esta huelga.

“Ni un paso atrás seguimos en huelga y hasta que la institución defina cuál es el camino a seguir y resolver este conflicto la voluntad está del sindicato y la seguiremos teniendo hasta que podamos buscar una salida a este conflicto. No es la huelga por la huelga, no estamos en huelga por un capricho, no estamos en huelga porque queremos tenemos un rezago salarial, tenemos una constante violación al contrato colectivo, prácticamente desde hace 11 años sino es que más tiempo un problema donde la institución no ha resuelto los problemas no ha sabido administrar el contrato colectivo”, acusó el dirigente del SITUAM, Jorge Dorantes.

En entrevista previa a la conferencia que ofrecieron fuera de Palacio Nacional el secretario general del SITUAM, dijo que a las autoridades de la UAM sólo le tomo 45 minutos desechar la propuesta original bajo el argumento de vulnerar la viabilidad financiera de la institución y de ahí el conflicto laboral.

Dijo que los principales temas que atienen “atorado” el conflicto son el robo en materia de trabajo, el abuso de las autoridades en la contratación de personal de confianza para hacer funciones de base y sobre todo el tema del incremento salarial.

“Eso son los temas que nos tienen atorados, el salario obviamente que es un tema que no hay ni un paso ni hacia adelante ni hacia atrás, hay una cerrazón por la institución y un proyecto de acuerdo que estamos planteando de un ajuste al tabulador rescatar el rezago salarial que tenemos no hay un compromiso nosotros planteamos decir que en este acuerdo de entrada haya un porcentaje del 10 por ciento a administrativos y tres por ciento académicos”, dijo Jorge Dorantes secretario general del. SITUAM.

Esta tarde sindicato y autoridades de la UAM sostendrán una mesa conciliatoria en las instalaciones de la Secretaria del Trabajo al sur de la Ciudad.

Sin embargo, los trabajadores sindicalizados argumentaron que su huelga tiene todo el más alto grado de calificación por ser una huelga lícita, existente, legítima y justificada todo ello contemplado en la la Ley Federal del. Trabajo y de sus jurisprudencias.

Por su parte, Jorge Dorantes dejó en claro que la decisión de los trabajadores para levantar esta huelga es solo de ellos y por ello aunque se respetan todos los puntos de vista que piden un referéndum o votación para levantar la huelga la ultima palabra la tienen los trabajadores que la iniciaron, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad