;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 17:43

Miguel Rego, especialista mundial en Cyber Security, en México

Especial

Especial / Especial (Especial)

México

Con el tema "Smart Bank & Security: Condenados a Entenderse"', Miguel Rego, el prestigiado especialista internacional ofrecerá una conferencia magistral en la UDLAP JENKINS Graduate School, la tarde de este martes 27 de marzo.

Regó, quien es socio de iHackLabs, empresa de ciberseguridad especializada en ciberseguridad industrial y en capacitación, entrenamiento y simulación, considera que la ciberseguridad ya se ha convertido en un elemento transversal e imprescindible en el desarrollo de la sociedad digital. La economía y la industria en general se han ido digitalizando cada vez más rápido.

Es cada vez más, afirma, un aporte a la economía de los países. Y en sí misma la ciberseguridad es ya una industria. Hay una gran oportunidad para la emprendeduría y forjar un tejido empresarial joven tan novedoso como necesario.

Miguel Rego fue de 2013 a octubre de 2016, Director General del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), del Gobierno de España, que da servicios de ciberseguridad a ciudadanos y empresas y para el desarrollo del talento y la industria de ciberseguridad. A partir de esta y otras experiencias opina que los procesos de digitalización se ven afectados cuando falla la tecnología, muchas ocasiones de manera provocada. Esto implica un alto impacto para las compañías privadas y también para el gobierno.

La realidad obliga a estar alerta siempre. Se tiene que vivir con ello y prevenir más que lamentarse. Los criminales siempre están al acecho de las vulnerabilidades tecnológicas.

Rego ocupó también destinos relacionados con la gestión de los sistemas de información y la ciberseguridad en la Armada y el Ministerio de Defensa.

Sobre México opina que además de su reconocida cultura, es un motor económico y por razones históricas un destino muy interesante para los empresarios españoles y europeos en general.

Miguel es Teniente Coronel de la Armada y cuenta con distintos postgrados y certificaciones relacionados con el gobierno y gestión de las TICs y la ciberseguridad.

La ciberseguridad ya está por eso en la agenda de los políticos y en la alta gerencia empresarial, en las agendas de gobiernos y corporaciones, indica Miguel Rego. Lo que queda es no que se preocupen si no que se ocupen dedicándole más presupuestos. Hay que pasar por lo tanto de las buenas intenciones a los hechos concretos.

La banca, la industria, los bienes y servicios, añade, mientras más inviertan en procesos de digitalización, más tienen que ir reservando recursos para la seguridad cibernética, agrega Rego, quien es colaborador de la Organización de Estados Americanos, habiendo participado en la definición de las estrategias nacionales de ciberseguridad de Perú́, Paraguay y Republica Dominicana.

Ante los diversos ataques cibernéticos, robo de identidad, fraudes en línea, Rego habla de medir cómo prevenir y todos los tipos de riegos que se van presentando conforme avanzan las tecnologías digitales.

Para poner un ejemplo, un negocio como la banca se ha ido moviendo a lo digital, entonces los criminales han visto que es mucho más productivo y sin riesgo personal cometer robos en línea que asaltando con pistolas las sucursales bancarias. Si el mundo digital crece y el mundo físico es cada vez más un universo digital, los criminales evolucionan también hacia lo digital. En un espacio como éste la ciberseguridad es imprescindible.

La ciberseguridad se asocia a lo negativo comúnmente. Al crimen, sobre todo, dice Rego. Pero la ciberseguridad tiene muchos elementos positivos. Permite generar lo que se llama confianza digital, permite que los ciudadanos de a pie vayan consumiendo lo que la digitalización ofrece, como compras en línea, banca electrónica, internet, información, comunicación. La confianza que tenemos de que todo va a ir bien pasa por la ciberseguridad, no para la sociedad del futuro sino para la que tenemos ahora, concluye.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad