;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 03:41

Sólo quedan de 10 a 15 vaquitas marinas; última oportunidad para salvarla

Las redes fantasma para la pesca ilegal de la totoaba, otra especie protegida, han dañado a la población de la vaquita marina hasta niveles críticos

Sólo quedan de 10 a 15 vaquitas marinas; última oportunidad para salvarla

Sólo quedan de 10 a 15 vaquitas marinas; última oportunidad para salvarla / Especial

La vaquita marina está al borde de la extinción y esta podría ser la última oportunidad que tiene México para salvar entre 10 y 15 ejemplares de la extinción.

Las comunidades pesqueras al norte del Golfo de California enfrentan problemas sociales y económicos que a su vez ponen en riesgo a la vaquita marina, la biodiversidad y el bienestar de los pobladores.

Actualmente las autoridades ambientales han detectado que sólo existen entre 10 y 15 ejemplares hoy en día. Desde 1995 se ha identificado la disminución constante de la población y en los últimos años se agudizó.

La vaquita marina: ¿Por qué urge salvarla?

En la zona se han identificado riesgos de seguridad nacional que están asociados con la pesca furtiva y el tráfico ilegal de la totoaba, otra especie protegida.

Buque presuntamente relacionado con la pesca furtiva de totoaba asegurado por autoridades

Así como la totoaba es altamente vigilada por las autoridades mexicanas, también es muy codiciada. En China existe un gran mercado, se cree que los buches secos son afrodisíacos y se les estima un sin fin de beneficios para la salud.

Hay gran preferencia entre la alta clase china por los buches secos y en México tan solo un kilo puede alcanzar más de 150 mil pesos.

El frenesí de redes fantasma para la captura ilegal de totoaba también acabó por afectar a especies como la vaquita marina y otros seres marinos.

Vaquita marina al borde de la extinción

Vaquita marina al borde de la extinción

05:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000033916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la Iniciativa de Sustentabilidad del Alto Golfo de California la cual por primera vez integra las funciones de múltiples dependencias del gobierno federal.

En coordinación trabajarán las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marina, Bienestar, Seguridad Pública y Protección Ciudadana y Relaciones Exteriores. Además, los gobiernos de Baja California y Sonora y las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas y de Pesca y Acuacultura, así como el Instituto Nacional de Pesca.

La nueva estrategia contempla los problemas sociales y económicos en la zona, a la vez que define un polígono de protección y una zona identificada como el refugio de esta especie para que no entre ningún tipo de embarcación. Se usarán boyas para hacer la división física de los sectores de protección y se exigirá el uso de GPS para conocer la trayectoria de las embarcaciones que cruzan la región.

> Muere Vaquita marina rescatada para salvar su especie

Además de estas medidas y operativos, se implementarán medidas para el desarrollo del bienestar comunitario, pesca sustentable e incentivos que motiven a los pobladores para la conservación de las especies y el ecosistema.

La región que abarca la iniciativa incluye zonas destinadas a conservación ambiental y buenas prácticas pesqueras, como la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita y el Corredor Biológico y Pesquero Puerto Peñasco-Puerto Lobos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad