¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La vaquita marina: ¿Por qué urge salvarla?

Es una especie endémica, 100% mexicana y tristemente el cetáceo en mayor peligro de extinción

La Vaquita marina se considera una animal esquivo y tímido que suele evitar las embarcaciones en movimiento. Los estudios genéticos realizados evidencian que se trata de una población históricamente pequeña y, por tanto, de distribución restringida por naturaleza. Es una especie endémica, 100% mexicana y tristemente el cetáceo en mayor peligro de extinción. Benjamín Martínez, biólogo marino especializado en mastozoología marina y fundador del proyecto “Explorando vida”, nos hablará sobre la “Expedición Vaquita 2017”, un proyecto para ayudar a salvar esta especie.

¿Por qué está en peligro de extinción?

Su extinción está ligada desafortunadamente a la pesca irracional y furtiva del pez Totoaba, también en peligro de extinción, ya que en las redes colocadas por los pescadores para atrapar a este pez, que se cotiza a elevados precios en el mercado, caen también las vaquitas que mueren asfixiadas.

¿Qué es Explorando vida?

Es una asociación civil sin fines de lucro que se encuentra en la búsqueda de mejorar el ambiente en el que vivimos, guiados por la frase del famoso explorador y oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau “se protege aquello que se ama”. Ha logrado reunir a estudiantes, científicos y personas de diferentes especialidades; en diversos eventos como foros, talleres, actividades, expediciones, pláticas en museos o en escuelas y universidades, donde transforman los conocimientos científicos en un mensaje fácil comprensible, y que despierta la pasión por aprender y por proteger nuestro planeta.

¿De qué va Expedición vaquita 2017?

La Expedición Vaquita 2017 es un esfuerzo más para salvar a esta especie, la idea y objetivo son:

A) Documentar a las Vaquitas en su hábitat.

La expedición buscara filmar y fotografiar a las ultimas Vaquitas en vida libre, además toda la Expedición será una plataforma de divulgación y difusión acerca de la vaquita.

B) Desarrollar e impulsar el talento nacional.

Tendrán un equipo becado de estudiantes y gente de la región, quienes recibirán capacitación teórica y práctica impartida por los miembros del equipo científico.

C) Generar información científica de utilidad para su conservación.

“Expedición Vaquita2017” cuenta con un excelente equipo de científicos, y con esta expedición trataran de generar información científica que pueda mejorar la conservación de la Vaquita. Para buscar al mamífero marino más pequeño del mundo cuentan con los mejores observadores de cetáceos; Utilizaran drones para ampliar la posibilidad de detectar a la Vaquita.

Esta expedición podría ser una de las últimas oportunidades para documentar a las vaquitas en su hábitat.

¿Cómo se utilizara el Dinero?

Cargando