;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 12:51

Ordena INAI a la SCT publicar información del Tren Maya

Los estudios ambientales y sociales no representan requerimientos burocráticos: Salas Suárez

Ordena INAI a la SCT publicar información del Tren Maya

Ordena INAI a la SCT publicar información del Tren Maya(Especial)

Ell Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informar sobre los costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la actual administración.

Al respecto, el comisionado Joel Salas Suárez señaló que los estudios ambientales y sociales no representan requerimientos burocráticos, pues están pensados para evitar la violación de derechos de las personas y poblaciones vulnerables, las cuales requieren la protección del Estado.

Al presentar el asunto al pleno, el comisionado Salas Suárez, afirmó que “para atender las necesidades de información, conviene impulsar un ejercicio de transparencia proactiva que garantice la divulgación de información pública pertinente sobre el costo-beneficio del proyecto ‘Tren Maya’ y el resto de los proyectos nacionales de infraestructura, así como de las acciones para mitigar sus impactos ambientales. El desarrollo económico no debe comprometer el medio ambiente sano y sustentable”.

Mencionó además que la ciudadanía espera del actual gobierno un fortalecimiento en la inversión pública, pero además que esta incorpore en sus objetivos la justicia social y el respeto a los derechos humanos.

“Una ciudadanía informada y consciente que vigile el impacto de esta obra en el bienestar de las comunidades y regiones del país, es una ciudadanía que puede colaborar con las autoridades en la consecución de los beneficios sociales esperados”, aseveró Salas Suárez.

La orden del INAI se da en respuesta a la inconformidad de un particular que solicitó información del proyecto, sobre el cual la Subsecretaría de Transporte y la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal señaló que no encontró ningún documento.

Por su parte, la Coordinación Jurídica de Transporte de la Subsecretaría de Transporte indicó que no interviene en la construcción del Tren Maya.

Ante eso el comisionado Salas Suárez defendió en su ponencia que, aunque el proyecto está encabezado por el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en la obra intervienen otras dependencias y organismos tanto nacionales como estatales.

También recordó que el Tren Maya tiene el objetivo de unir a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y que el secretario de Comunicaciones y Transportes asistió a la evaluación del proyecto junto al presidente López Obrador y otros gobernadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad