;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 01:40

Yazmín Esquivel asume cargo como ministra de la SCJN

De 2019 a 2034 será integrante del máximo tribunal del país

Yazmín Esquivel asume cargo como ministra de la SCJN

Yazmín Esquivel asume cargo como ministra de la SCJN / FOTO: Rocío Jardínez

México

Yazmín Esquivel Mossa recibió la toga y fue investida como ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después del proceso en el que fue cuestionado por ser esposa del empresario, José María Rioboó, en su mensaje afirmó que no es extraña al Poder Judicial y aseguró que no es ajena a la impartición de justicia.

“Colegas no soy ajena, no soy extraña ni soy de fuera, con humildad y honra me declaro parte de sistema de impartición de justicia de este país, mi solidaridad con todas y todos ustedes servidores públicos del Poder Judicial Federal, en mi tendrán una aliada”.

FOTO: Rocío Jardínez

La ex magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, también se comprometió a trabajar con perspectiva de género.

“He enfrentado los obstáculos y limitaciones que los estereotipos de la cultura de género, aún imponen a las mujeres, hoy más que nunca tengo la convicción por mantener la tendencia que ha marcado el máximo tribunal de la nación y juzgar con perspectiva de género para crear un mejor México. En 200 años de existencia de nuestro máximo tribunal, más de 500 ministros varones han sido designados y solamente 12 mujeres hemos tenido el privilegio de ocupar el cargo. Vaya mi reconocimiento a propósito de este honorable recinto a las mujeres que con talento, tenacidad, coraje y visión de Estado han ocupado el cargo de ministras de la SCJN”.

Se pronunció porque en el país exista una oposición que no solo se dedique a confrontar.

“Vivimos tiempos difíciles que debemos afrontar y sortear responsablemente, la desigualdad, pobreza y violencia, discriminación, impunidad y corrupción, merman la confianza de la gente en las instituciones del Estado. Su atención e insolación requieren el compromiso de todos. La sociedad y poderes del Estado debemos reencontrarnos para hacer frente a estos males que nos laceran y frenan, nuestro desarrollo como nación, no bastan la oposición reiterada y la crítica vana que solo confrontan y dividen en detrimento de todos, se requiere de acciones concretas y expeditas para mantener el rumbo propuesto en el texto constitucional”.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Saldívar, encabezó la ceremonia y le entregó un distintivo como nueva integrante del máximo tribunal del país.

Estuvieron presentes los magistrados del TEPJF, los consejeros del CJF, los ex procuradores Arely Gomez y Raúl Cervantes y el ex procurador capitalino Edmundo Garrido.

Esquivel Mossa estará en el cargo de 2019 a 2034.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad