;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 02:16

Se mantendrán refugios para mujeres violentadas, asegura López Obrador

El Estado buscará tener refugios en todos los municipios del país y será el responsable de mantenerlos

Se mantendrán refugios para mujeres violentadas, asegura López Obrador

Se mantendrán refugios para mujeres violentadas, asegura López Obrador(FOTO: Cuartoscuro)

México

Se mantendrán e incrementarán el número de refugios existentes en el país y los recursos para estos, fue lo que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que el Estado tendrá más cuidado en la operación de recursos que se les brinda.

Durante su mañanera, mencionó que se encargarán de su funcionamiento la Secretaría de Gobernación, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y algunas organizaciones.

"Se ponen de acuerdo el DIF, están de acuerdo en Gobernación y también, este, organizaciones de la sociedad civil que ayudan en esto, pero continúa… Sigue igual el programa, no hay modificaciones, sólo que va a haber más cuidado del Estado, pero que les quede claro, no hay la intención de dejar a las mujeres sin protección".

Calificó como una invención el que se dijera que los refugios dejarían de funcionar como resultado de eliminar recursos a estancias infantiles, lo cual dijo, terminó con una práctica de entregar 30 mil millones de pesos a fundaciones y organizaciones civiles. El Jefe del Ejecutivo no descartó que seguirá la polémica y debate donde advirtió, no quedará fuera.

"Y también que no me pidan que como soy el Presidente no puedo hablar, o sea, engarróteseme ahí, usted no puede hablar, usted aguántese, nosotros somos los analistas, los expertos, los intelectuales, los de la sociedad civil, los independientes, no, ese es un cuento, independientes de quién? Seguramente independientes del pueblo no de la oligarquía, vamos hablando con claridad y respetándonos y si hay debate, se enriquece la vida pública".

Explicó que actualmente el DIF entrega alrededor de 300 millones de pesos a los refugios y que esto continuará con la posibilidad de aumentarlo. Y es que previamente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez indicó que se buscará que además de la federación, los gobiernos municipales también se hagan responsables del tema a fin que existan refugios en todas las regiones.

"Se van a comprometer los tres niveles de gobierno, sobre todo los municipios para que efectivamente actúen en esta política de prevención y de refugio para las mujeres violentadas… se van a destinar los recursos para que los municipios se comprometan y también los estados se comprometan y también los presupuestos de los municipios tengan como una de sus prioridades la política pública en contra de la violencia contra las mujeres, y tengan estos espacios y estos refugios, por supuesto que la respuesta es sí".

Mencionó que existen alrededor de 70 refugios de los cuales sólo 20 cumplen con calificación de excelencia. Este miércoles el Gobierno Federal presentó el Plan Emergente para Garantizar la Integridad, Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México donde la federación, estados y municipios buscarán crear una cultura de prevención.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, detalló que entre las acciones a implementar se encuentra el tener un registro nacional del sistema de transporte público concesionado, recuperar espacios públicos con enfoque se ciudades seguras y espacios libres de violencia, vigilar lugares de hospedaje como hoteles, crear aplicaciones para teléfonos móviles con enlace al 911 y campañas permanentes sobre el derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

Auditoría de los casos de feminicidio, violencia sexual, violencia familiar y desapariciones, a fin de identificar líneas de investigación y problemas estructurales, así mismo se revisarán las alertas de violencia de género y se integrará un padrón de registro con las víctimas indirectas, especialmente hijas e hijos menores de edad, así como de dependientes económicos de las mujeres asesinadas y desaparecidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad