;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 12:07

ELBA ESTHER

ELBA ESTHER. El expediente de Elba Esther “ya no existe” en la Fiscalía General

La ex lideresa del SNTE fue liberada en 2018, pero la FGR está dejando en la opacidad el expediente

El expediente de Elba Esther “ya no existe” en la Fiscalía General

El expediente de Elba Esther “ya no existe” en la Fiscalía General / Cuartoscuro

Elba Esther Gordillo fue detenida en 2013 para enfrentar un proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. A 6 años del hecho, el expediente está “perdido” en la Fiscalía General de la República (FGR) ahora que recuperó su libertad.

> Ricardo Raphael: "Decepciona AMLO por ir contra peces gordos del futuro"

Más información

La nueva Fiscalía no resguarda la primera averiguación que las autoridades abrieron contra ella. Así lo reveló Carlos Loret de Mola luego de que, a través de una solicitud de transparencia, la FGR “respondió que el ministerio público de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, adscrita a la SEIDO, ¡no dejó copia en los archivos!”, detalló el conductor de W Radio en su columna Historias de Reportero.

La solicitud de transparencia fue hecha por el periodista Mario Gutiérrez Vega para conocer una versión pública del caso.

La Fiscalía General no pudo transparentar otras dos averiguaciones en contra de la ex lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNT). Se trata de las averiguaciones por delincuencia organizada (UEIORPIFAM/AP/023/2013) y por evasión fiscal (UEIORPIFAM/AP/219/2013). En estos casos “la Fiscalía argumenta que ambos expedientes se encuentran “en trámite”, por lo que no puede dar acceso a una versión pública de ambos”, escribió Loret de Mola.

> Elba Esther, un camino de la mano del poder

La FGR también argumentó que admitir esta solicitud de transparencia podría comprometer la persecución de los delitos, además alertaría o pondría sobre aviso a los involucrados.

En agosto de 2018 Elba Esther Gordillo fue liberada luego de que el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito debido al sobreseimiento de la causa penal que la mantenía bajo arresto.

El locutor de esta casa destacó en su columna que: “la solicitud de información la hizo Gutiérrez Vega durante el gobierno del presidente AMLO. Es una prueba de transparencia para esta administración.”

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad