;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 19:23

Urgen al Congreso aprobar Ley de Seguridad Interior

Urgen al Congreso aprobar Ley de Seguridad Interior

Urgen al Congreso aprobar Ley de Seguridad Interior(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

espalda la Conferencia Nacional de Gobernadores, la propuesta de sacar adelante la Guardia Nacional, pese a algunos desacuerdos con el tema del mando militar.

Tras reunirse con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la CONAGO, Alejando Moreno, considero que hay que dejar garantizada la participación de las fuerzas armadas, con pleno respeto a los Derechos Humanos; así como darles herramientas para que puedan hacer su labor y fortalecer el mando civil.

“Hay que ver cómo sí funciona, cómo sí se aprueba, regulando y dejando clara la participación y las responsabilidades de las fuerzas armadas. Como lo he dicho, fortalecer las instituciones civiles, pero está claro, el 87% de los mexicanos, quiere la participación de las fuerzas armadas”.

En el mismo sentido se pronunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien hizo ver que es necesario que se tenga claridad en cuanto al fortalecimiento de las policías locales.

“Hemos expresado nuestra visión en el sentido de que tiene que haber un mando civil, pero que entendemos también la necesidad de que de manera temporal, el ejército pueda estar al frente en términos operativos, pero que tiene que haber claridad en las leyes reglamentarias, es decir lo que se conoce como las letras chiquitas de esta reforma”.

El secretario de Seguridad Ciudadana Alfonso Durazo, aseguró que los gobernadores que se han expresado en contra de la Guardia Nacional, pese a saber la necesidad de que las fuerzas armadas apoyen, es por razones ideológicas. Indicó que con la guardia nacional se tendrán resultados contundentes en cuanto a la disminución de la inseguridad.

“Pero obviamente, con mayor fuerza, mayor capacidad, para garantizar seguridad (…) la iniciativa de la guardia no busca militarizar al país, busca -a ver si puedo expresar la palabra- policiciar a los militares”.

El funcionario insistió que no existen los elementos necesarios para combatir la inseguridad del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad