;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 04:51

Conferencia AMLO: envía ternas al Senado para comisionados de CRE

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió cuatro ternas para la Comisión Reguladora de Energía

Conferencia AMLO: envía ternas al Senado para comisionados de CRE

Conferencia AMLO: envía ternas al Senado para comisionados de CRE / W RADIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió cuatro ternas para encabezar la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En su conferencia matutina criticó que quienes estaban al frente de este organismo autónomo no sabían de la materia, pertenecían de forma directa o indirecta a las empresas, y cuando apoyaron la reforma energética recibieron como premio su nombramiento como consejeros.

Para los comisionados vacantes de la CRE estos son los nombres que conforman las ternas enviadas a los senadores:

1) Paola Elizabeth Chávez, Ángel Carrizales y Luis Linares

2) Norma Leticia Aragón, Amaya Mendivil y Alfonso López Alvarado

3) Raúl Morales, José Mario Silverio Galicia y José Alberto Celestino

4) Edumundo Sánchez Aguilar, Fernando Juárez y Guadalupe Escalante Benítez

Así mismo AMLO argumentó que no está en contra de la iniciativa privada pero puntualizó que es momento de deslindarse de relaciones corruptos y apoyará a las empresas con dimensión ética y no a quienes se han dedicado a “saquear” al país.

El mandatario llamó “chapulines fifí” a los funcionarios que pasan de trabajar en la administración pública al sector privado en empresas que favorecieron durante su cargo como servidores públicos. "Con nueva ley de austeridad ya no lo van a poder seguir haciendo porque va a haber veda de 10 años”, dijo este martes por la mañana.

También explicó que ante la afirmación de que los funcionarios no tendrían de qué vivir o dónde trabajar añadió: “les vamos a dar un cochinito para que vayan ahorrando”.

Criticó que antes de su gobierno se crearon organismos autónomos, "pura simulación", y otros para el “saqueo” a fin de entregar contratos a particulares; todos representaban a grupos de intereses y "nos vendieron la idea de que eran de la Sociedad Civil”.

Señaló que en éstos organismos autónomos además de los conflictos de interés se presentaron financieros, pero no dio detalles ni habló de casos particulares.

La CRE es uno de los órganos reguladores coordinados en materia energética dependiente del Poder Ejecutivo Federal. De acuerdo a la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y su reglamento interno, este organismo goza de autonomía técnica, operativa y de gestión.

Actúa de manera coordinada con la Secretaría de Energía y con las dependencias federales para que sus actos y resoluciones sean acordes con las políticas públicas. La CRE fue constituida para regular, supervisar y promocionar actividades como:

- Transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción y expendio al público de petróleo, gas natural, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos.

- Transporte por ductos, almacenamiento, distribución y expendio al público de bioenergéticos.

- Generación de electricidad.

- Servicios públicos de transmisión y distribución eléctrica.

- Transmisión y distribución eléctrica que no forma parte del servicio público.

- Comercialización de electricidad.

El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía está integrado por siete comisionados, entre ellos su presidente.

Entre las decisiones más importantes de la CRE se encuentra fijar las tarifas de la electricidad, las cuales son temas de discusión nacional.

LA ADMINISTRACIÓN MÁS TRANSPARENTE

A pesar de omisiones en declaraciones patrimoniales como el penthouse de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, o la propiedad en Houston del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, esta administración se ha proclamado como la más transparente.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, destacó que todos los miembros del gabinete de AMLO hicieron su declaración patrimonial y de intereses; mientras que ninguno las transparentó durante el arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto, sólo 4 titulares con Felipe Calderón y 1 con Vicente Fox.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad