;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 15:53

Tlahuelilpan: entre la pobreza e incendios constantes por huachicoleo

En este municipio donde la mitad de la población vive en la pobreza son frecuentes los incendios por tomas clandestinas

Tlahuelilpan: entre la pobreza e incendios constantes por huachicoleo

Tlahuelilpan: entre la pobreza e incendios constantes por huachicoleo / W RADIO

Los pobladores de Tlahuelilpan, Hidalgo, vieron cómo estalló la tragedia en su comunidad por la explosión de una toma clandestina en el ducto Tuxpan-Tula. Las llamas del viernes 18 de enero fueron la más violenta forma que podrían tomar las operaciones del huachicol en una región también golpeada por la pobreza y las carencias sociales.

El nombre Tlahuelilpan proviene del náhuatl y significa “en donde se riegan las tierras”. Es un municipio que se localiza a 70 kilómetros de Pachuca, la capital estatal, y colinda al norte con Mixquiahuala, al oriente con Tetepango, al sur con Tlaxcoapan y al poniente con Tezontepec de Aldama.

En este municipio de la región del Valle del Mezquital habitan 19, 389 personas de las cuales la mitad, el 55.1%, vive en estado de pobreza (10, 218 pobladores) y 7.1% en pobreza extrema (1, 310 residentes), reportan las cifras más recientes del CONEVAL. El 23.9% de la población (4,435 habitantes) sufre de carencia por acceso a la alimentación.

Pese a que en los municipios sureños están los menores porcentajes de población con pobreza, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Tlahuelilpan es una de las comunidades fuera de ese grupo junto con sus vecinos de Tlaxcoapan, Tetepango y Tezontepec.

Las carencias que más sufre la población con respecto al promedio en Hidalgo se encuentran en los ramos: acceso al agua entubada en la vivienda, acceso a los servicios de salud y hacinamiento en la vivienda.

En Tlahuelilpan el 62.2% de la población (12, 264 personas) tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar, a pesar de que en los últimos 5 años evolucionaron positivamente algunos indicadores de pobreza en el municipio.

“Mediante un comparativo de los años 2010 y 2015 se observa que la mayor disminución en puntos porcentuales se dio en la carencia por acceso a los servicios de salud, que disminuyó de 34.45% a 24.1% (10.35 puntos porcentuales menos). Asimismo, el indicador de la carencia por rezago educativo tuvo una disminución relevante, al pasar de 20.52% en 2010 a 17.3% en 2015. Otra caída importante se aprecia en el indicador de la carencia por hacinamiento en la vivienda, que pasó de 10.07% a 7.3%, lo que implica una disminución de 2.77 puntos porcentuales”, destacó el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2017 de la extinta Secretaría de Desarrollo Social.

La población económicamente activa que no encuentra trabajo representa el 3.1% y la ocupada, con base en la misma estadística del INEGI, es de 7,873 personas que se clasifican de la siguiente manera: 21.44% son funcionarios, profesionistas, técnicos y administrativos; 8.05% son trabajadores agropecuarios; 20.45% son trabajadores en la industria; y el 49.03% comerciantes y trabajadores en servicios diversos.

En esta comunidad el 25% de la población no está afiliada a algún servicio de salud. De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, el personal médico de las instituciones del sector público de salud es de sólo 12 personas y únicamente hay 4 unidades médicas pertenecientes a la Secretaría de Salud, no hay infraestructura del IMSS o ISSSTE en este lugar.

Es por ello que cuando las llamas se desataron aquel desafortunado viernes entre las 6 y 7 p.m. los heridos fueron trasladados a otros municipios en ambulancias y otros estados usando helicópteros para recibir atención especializada.

SE DISPARARON LAS TOMAS CLANDESTINAS EN TLAHUELILPAN

El ducto que explotó transporta en sus 304.184 kilómetros distintos combustibles de Barra Norte Tuxpan, en Veracruz, a la Refinería de Tula, Hidalgo, y cruza totalmente el sur hidalguense pasando por 21 de sus 84 municipios (aquí puedes consultar el permiso del ducto Tuxpan - Tula)

En los últimos años se dispararon las tomas clandestinas en Tlahuelilpan; entre 2011 y 2017 sumaron 61. Dentro de este municipio Pemex reportó 1 toma clandestina en 2011; no se registró alguna para 2012; en 2013 fueron 6; en 2014 fueron 8; en 2015 cayó la cifra a 2; en 2016 repuntó a 6; y en 2017 crecieron hasta 38; con base en cifras de Pemex reportadas vía transparencia a un medio de comunicación.

Por si fuera poco, la práctica de picar ductos se ha vuelto un peligro constante para la población, pues no pasan muchos días sin que los bomberos, personal de Pemex y otras autoridades reciban llamadas de emergencia por fugas que iniciaron como tomas clandestinas.

Algunas, como la del viernes 18 de enero, llegaron a convertirse en violentos incendios; sin embargo nunca se habían perdido vidas por extraer hidrocarburos del ducto.

En 2018 sucedieron al menos 4 incendios originados por la manipulación de tomas clandestinas en el municipio. Y durante el 2017 por lo menos otros 4 incendios tuvieron que se atendidos por los cuerpos de emergencia.

MIRA 5 VIDEOS DE INCENDIOS EN TLAHUELILPAN

Incluso en febrero de 2018 el director de Protección Civil de Tlahuelilpan y bomberos sufrieron quemaduras cuando apoyaban a las unidades de emergencia de Tetepango tras la explosión de una toma clandestina.

Cuando los huachicoleros llegan a picar ductos la población se agolpa en el punto. Las imágenes de aquella muchedumbre llenando bidones antes de la explosión no eran las primeras; pues el historial de las operaciones del huachicol se remonta a 2011 y en otras ocasiones se ha captado la llegada masiva de pobladores.

Tlahuelilpan también fue afectada por los problemas de abasto de gasolina tras la estrategia del gobierno federal contra el huchicoleo. En los primeros días del 2019 las gasolineras hidalguenses se quedaron sin combustibles, lo que ocasionó que conductores tuvieran que esperar horas o incluso pernoctar en sus autos para cargar sus tanques.

De las 301 gasolineras que hay en Hidalgo, sólo 1 se encuentra en Tlahuelilpan y tendría que abastecer a los 6,122 vehículos registrados en este municipio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad