;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 21:39

Aumenta a 79 los fallecidos por explosión en Hidalgo

No habrá marcha atrás, no seré alcahuete ni florero de nadie afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador

Aumenta a 79 los fallecidos por explosión en Hidalgo

Aumenta a 79 los fallecidos por explosión en Hidalgo(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Siguen pacientes graves con quemaduras en más del 80% de su cuerpo pero también hay dos personas que fueron dados de alta por su mejoría, fue lo que se dio a conocer la mañana de este domingo, al confirmarse que se elevó a 79 el número de fallecidos por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, detalló que son 81 las personas heridas por el hecho y que una persona más dio el alta por decisión propia. Durante la conferencia, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero indicó que continúa la investigación del motivo por el cual se dio la explosión, también dio a conocer que se trabajará sobre la extinción de dominio que tenga vinculación con cualquier delito incluyendo al robo de hidrocarburos. El funcionario dio a conocer el cómo se llegó a hipótesis que el accidente fue resultado de la ropa que utilizaban las cientos de personas que se acercaron.

“Las hipótesis vienen de las diligencias que vamos realizando, hubo una parte que es importantísima que es la pericial, peritos del gobierno del estado, nuestros y de toda naturaleza, y algunos de ellos presentaron no como un resultado contundente sino como posibilidad y así lo dijimos con mucha claridad, que todos estos elementos se dieran y pudiera generarse esa explosión, es uno, de ninguna manera lo estamos tomando como el resultado final de la investigación”.

También informó que la instancia que encabeza trabajará porque se aplique la ley de extinción de dominio contra quienes cometan el delito de robo de combustibles.

“Vamos a trabajar sobre la parte que es fundamental en materia procesal que es la extinción de dominio de los predios que tengan alguna vinculación con algún delito y en este caso con los delitos que provienen del robo de hidrocarburos, ese va a ser un tema fundamental que llevaremos por todo el país”.

Por su parte el presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que ello fortalecerá las finanzas de Petróleos Mexicanos al mismo tiempo que se generará un ambiente de confianza a nivel nacional e internacional. Insistió que la lucha contra el “huachicoleo” y la corrupción permanecerán aunque ofreció disculpas a quienes se vean afectados.

“Que no voy a ceder en la lucha contra la corrupción, no me importa el cargo y no voy a ser alcahuete, no me voy a convertir en florero, no me importa la parafernalia del poder. Si están pensando en probarnos, si es el propósito, que de una vez se entienda, nosotros no vamos a claudicar y ofrezco nada más a la gente disculpas, si esta acción causa sacrificios, daños o molestias pero lo tenemos que hacer”.-

Ante los medios de comunicación nuevamente defendió la actuación de las Fuerzas Armadas antes de la explosión del ducto, aseveró que hicieron lo correcto ante el gran número de personas que ahí se encontraban. El jefe del Ejecutivo Federal también dio a conocer que han sido 90 los países que han manifestado su solidaridad con México ante la tragedia en Hidalgo y comentó que ofrecieron todo tipo de ayuda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad