;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 05:28

Posible aprobación de Guardia Nacional genera protestas en San Lázaro

El activista Alfredo Lecona, del colectivo Seguridad Sin Guerra, estalló contra los legisladores de Morena

Posible aprobación de Guardia Nacional genera protestas en San Lázaro

Posible aprobación de Guardia Nacional genera protestas en San Lázaro / FOTO: Jaime Obrajero

México

 Organizaciones civiles que se oponen a la militarización del país, rechazaron que este mismo jueves la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pretenda aprobar la creación de la Guardia Nacional, como lo tiene previsto para aprobar "al vapor" las reformas constitucionales que se requieren para conformar a este cuerpo de seguridad.

Durante la sesión de dicha comisión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, uno de los representantes de estas organizaciones, el activista Alfredo Lecona, del colectivo Seguridad Sin Guerra, estalló contra los legisladores sobre todo de Morena y los acusó de no escuchar las propuestas de los foros de paz y los conversatorios que ha organizado la Cámara en donde todos los especialistas y organismos nacionales e internacionales, han expresado su desacuerdo con que la Guardia Nacional tenga un mando militar y que la presencia de soldados sea permanente.

Después de lanzar las consignas "No a la Militarización" y "Aquí no se escucha a nadie", Alfredo Lecona les gritó que son unos "golpistas" y que los diputados de Morena salieron igual o peor que los del PRI, por simular que atienden las propuestas de la sociedad civil, cuando en realidad imponen su voluntad sin escuchar a nadie.

"Golpistas es lo que son, queremos que escuchen todos lo que se les vino a decir, se les trajeron propuestas, evidencias y nos ignoraron, pues en el dictamen que están a punto de votar no se incluye una sola consideración de nosotros, y quieren votarlo ya , y quieren hacerlo en cuestión de horas, no se lo vamos a permitir, no los vamos a dejar sesionar".

Es más, el activista de Seguridad Sin Guerra, denuncio que el propio Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, engaña a los familiares de las víctimas y a las organizaciones civiles, pues hace unos meses les aseguró que la Guardia Nacional no iba a prosperar, pero ahora que los altos mandos militares han presionado al gobierno, doblan las manos y buscan aprobar un cuerpo de seguridad que militariza al país.

"Dos semanas después de la elección nos reunimos con Allfonso Durazo , nos dijo que no dijéramos absolutamente nada pero que la Guardia Nacional estaba cancelada hizo eso para hacerles un by pass a los foros de paz y no llevar este tema a las víctimas, para engañarnos. Son las presiones del Ejercito, son chantajes del Ejecito, nadie en s u sano julio pide que se vaya el Ejército de un día para otro, pero estas no son las formas, no puede ser que les impongan un proyecto".

Pero, el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo quien se encontraba en otro salón, reunido con los diputados de Morena, negó que el país se vaya a militarizar con la Guardia Nacional, más bien al ejército va a sufrir una "policialización".

"No absolutamente no, si vale la expresión atípica, va a ser una policialización del ejército, es decir capacitar al mayor número de elementos posibles del ejército para realizar tareas de seguridad a través de la guardia civil".

A su vez, el líder de los diputados morenistas, Mario Delgado aseguró que la Guardia Nacional no se aprobará en comisiones tal como viene la propuesta gubernamental, pues va a tener varios cambios, entre ellos , destacó que se dotará de facultades al Senado de la República para disolver a la Guardia Nacional si este cuerpo de seguridad no da los resultados esperados, en los prinmros tres años de operación, es decir, que si tendrá un contrapeso.

" La Guardia nacional es de carácter permanente pero se pone un contrapeso político en el senado de la República donde podrá disolverla y también el Congreso recibirá informes de evaluación al tercer año. Se doce que hay una militarización, es al contrario".

Mario Delgado negó también que se esté actaundo con prisas, aseguró que se están cumpliendo los tiempos legislativos al pie de la letra y además, la crisis de violencia e inseguridad en el país no admite que se postergue más la Guardia Nacional.

Por lo pronto en la Comisión de Puntos Constitucionales donde se lleva a cabo este proceso de aprobación, legisladores de oposición como Martha Tagle, han insistido en que no se apruebe hoy mismo en esta comisión sino tomarse un poco más de tiempo, por ejemplo para citar a los titulares de Defensa, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, para que venga a explicar a los diputados todo el tema de la Guardia Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad