;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 07:45

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. Tumban eliminación del fuero PAN, PRI, PRD y MC; primer descalabro de Morena en el Congreso

El documento había sido avalado en lo general, pero 3 artículos clave fueron rechazados en lo particular

Tumban eliminación del fuero PAN, PRI, PRD y MC; primer descalabro de Morena en el Congreso

A días que Andrés Manuel López Obrador tome el poder ejecutivo, los diputados federales rechazaron la eliminación del fuero para todo servidor público, incluido el presidente de la República.

El documento fue avalado en lo general por 469 de los 500 diputados, quienes votaron a favor de eliminar el fuero. Aunque, horas más tarde, en lo particular echarían abajo la reforma.

En la votación en lo particular sólo hubo 280 votos a favor, menos de los 334 que se requieren para hacer un cambio a la Constitución.

El partido de Morena acuso al PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano de bloquear la eliminación del fuero ya que rechazaron tres de los seis artículos constitucionales que se debatían (38, 111 y 112), pero advirtieron que volverán a presentar la iniciativa en febrero próximo.

Entre los artículos rechazados se planteaba que el presidente, diputados y senadores, ministros de la Suprema Corte y los magistrados del Tribunal Electoral no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejercen su cargo, “salvo que exista una sentencia condenatoria en su contra”.

La reforma también desaparecía el fuero constitucional para juzgar a al presidente de la República, gobernadores, funcionarios públicos y legisladores por cualquier delito, sin necesidad de autorización del Congreso de la Unión o legislaturas estatales.

Actualmente el fuero permite que ningún funcionario público pueda ser juzgado si la Cámara de Diputados no empieza con un juicio.

Diputados opositores argumentaron que el dictamen de la eliminación del fuero era una "irresponsabilidad", que deberían enfocarse con esa misma fuerza en la pensión de adultos mayores a los 65 años y que esta no suba a los 68 años.

Otros acusaron que debido a la “soberbia” de la bancada morenista, que no escuchó las reservas de los diputados, no alcanzaron la mayoría calificada.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, criticó: "Estamos ante una historia que se ha repetido muchas veces: partidos que dicen estar a favor de la eliminación de fueros y privilegios, siempre encuentran la manera para no aprobarlo, para seguir protegiendo sus privilegios. Son simuladores, presentan un discurso, pero votan en otro".

La discusión de seis horas y media tuvo como resultado una confusión de ideas de la reforma; ésta será a turnada incompleta al Senado aunque no tendrá ningún efecto, pues, por ejemplo, el artículo 108 que sí fue aprobado hace referencia al 111 que fue rechazado.

Será hasta el próximo periodo de sesiones, en febrero de 2019, cuando Morena proponga otra reforma para eliminar el fuero, ya que las modificaciones discutidas no pueden someterse dos veces a debate en el mismo periodo ordinario de sesiones.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad