;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 00:12

Aprueban eliminar el fuero a funcionarios

El Presidente de la República también podrá ser sujeto a juicio político

Aprueban eliminar el fuero a funcionarios

Aprueban eliminar el fuero a funcionarios / FOTO: Especial

México

Como un día histórico que responde a las exigencias de la sociedad, calificaron los diputados la aprobación de diversas reformas y derogaciones para eliminar el fuero en todos los órdenes de gobierno, incluyendo al Presidente de la República.

En poco más de una hora, por unanimidad el dictamen fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales, es el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñes.

“Podrán ser sujetos de juicio político, los senadores y diputados del Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de despacho del Fiscal General de la República, los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, Consejero Presidente y consejeros electorales, los magistrados del Tribunal Electoral, los integrantes de órganos constitucionales autónomos, los directores generales y sus equivalentes a los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritarias, sociedades y asociaciones similares a estas y fideicomisos públicos. Proponemos en el 110 que se agreguen, podrán ser sujetos de juicios políticos el Presidente de la República”.

E inmediatamente, el proyecto fue enviado al pleno para su discusión. El legislador del PRD afirmó en tribuna que con esto se acabaron los privilegios y los ciudadanos de primera y de segunda.

“Fuimos responsables porque no nos fuimos al extremo de quitar y de permitir que bajo cualquier averiguación, cualquier consignación quitarán al Presidente de la República, es inédito lo que hacemos el día de hoy, este es un logro de los ciudadanos. Bien merecido, muy solicitado y bien logrado, el mérito mayor es de la sociedad que se manifestó, se movió y logró esta evolución histórica para toda nuestra nación”.

Y con 370 votos fue aprobado y enviado al Senado el proyecto que elimina el fuero con el que contaban diputados y senadores, así como el artículo que brindaba la facultad a la cámara de Diputados de declarar o no la procedencia contra servidores públicos que hayan incurrido en algún delito. Es José Alfredo Ferreiro de Encuentro Social.

“Y decirles a todos esos delincuentes de cuello blanco; la Cámara de Diputados ya no va a ser un refugio para ellos, va a ser un refugio de la libertad de expresión, va a ser un refugio de los ciudadanos para venirse a expresar y decir el México que queremos, el México que estamos construyendo, el México que se va a estar decidiendo durante este año”.

Los legisladores coincidieron que la figura de fuero fue desvirtuada por muchos funcionarios convirtiéndola en una herramienta de corrupción. Es el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri.

“Recientemente la Reforma para eliminar el pase directo de Fiscal también se aprobó con consensos amplios pero resulta que el PRI la tiene detenido en las legislaturas estatales por consigna política, por esa razón los diputados que hoy votamos este dictamen no debemos confiarnos, ni tampoco debe hacerlo la sociedad. Juntos debemos exigir que la cancelación del fuero sea procesada en el Senado de la República y se obtenga la aprobación de los 16 congresos estatales… Nunca más un Duarte ni un Moreira, ni un gobernador prófugo por acumular riquezas injustificables”.

Para sancionar al primer mandatario los diputados deberán presentar la acusación ante el Senado de la República contando con mayoría calificada. El panista Hernán Cortés celebró que se quitara la inmunidad al Presidente y lanzó una advertencia a los candidatos presidenciales.

“Si hablamos de que algún de los candidatos se pueda estar atribuyendo que es por iniciativa, por solicitud o por sugerencia de él que pueda estar sucediendo en este sentido, pues la pregunta sería, por qué hasta ahora tuvieron voluntad. Porque desde hace más de 20 años Acción Nacional ya había presentado iniciativas para que fuera el Presidente de la República sujeto de juicio político”.

Cuando el juez determine la vinculación a proceso a alguno de los servidores públicos, se le podrá imponer cualesquiera de las medidas cautelares que señale el Código Nacional de Procedimientos Penales, salvo la prisión preventiva y la suspensión temporal en el ejercicio de cargo, hasta en tanto no se dicte sentencia condenatoria o bien termine el periodo para el cual fue electo o nombrado, con esto se les garantiza la presunción de inocencia.

Se informó que fueron analizadas 32 iniciativas que abarcan propuestas de todos los grupos parlamentarios, diputados sin partido, una iniciativa ciudadana y un oficio también ciudadano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad