;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 06:06

Anuncian Consulta Pública para elaborar Política Nacional Anticorrupción

Se llevará a cabo a partir de este viernes 31 de agosto y hasta el 19 de diciembre

Anuncian Consulta Pública para elaborar Política Nacional Anticorrupción

Anuncian Consulta Pública para elaborar Política Nacional Anticorrupción / FOTO: Especial

México

El Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción anunciaron la realización, por mandato de ley, de una consulta pública que busca enriquecer la Política Nacional Anticorrupción.

Dicho ejercicio participativo se llevará a cabo a partir de este viernes 31 de agosto y hasta el 19 de diciembre. Se trata de recoger la opinión y las propuestas ciudadanas para elaborar una propuesta de política pública en la materia, que integre sugerencias de ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios, instituciones públicas, así como recomendaciones de organismos internacionales.

Dicha consulta consiste en tres ejes de acción: uno, instalar un Consejo Consultivo con 30 especialistas de la sociedad civil, es decir, un espacio de diálogo con representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Dos, realizar una encuesta ciudadana en línea, del 31 de agosto al 30 de septiembre, para recoger opiniones y percepciones de la gente respecto a las causas, efectos y posibles soluciones al problema de la corrupción en nuestro país. Los interesados en participar en esta consulta en línea podrán hacerlo en el sitio https://bit.ly/consulta_anticorrupcion.

Y tres, realizar ocho Foros Regionales que se realizarán entre octubre y noviembre de 2018, en las ciudades de Hermosillo, Zacatecas, Torreón, Guadalajara, León, Puebla, Oaxaca y Cancún.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Mariclaire Acosta, destacó el papel de la ciudadanpia en este tema.

"Y desde luego, qué más importante que elaborar conjuntamente propuestas de política nacional anticorrupción con los insumos de toda la ciudadanía. El viernes 31 de agosto a las once horas va a arrancar formalmente este proceso de consulta pública , sobre la corrupción, cómo nos afecta, cómo vemos las causas de la misma y cómo proponer vías de solución".

Por su parte, el Secretario Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado, explicó que el resultado de esta consulta se entregará al Comité Coordinador del Sistema y al próximo gobierno federal a principios del 2019.

"Hemos trabajado en la elaboración de una ambiciosa metodología de consulta pública que nos permita, a través de la Comisión Ejecutiva, recabar las opiniones y los comentarios de la mayor cantidad de ciudadanos, con el objetivo de enriquecer el proyecto de la Política Nacional Anticorrupción, que será sometida a la consideración del Comité Coordinador del Sistema nacional. Ese documento será remitido al Comité y evidentemente a la nueva administración".

Finalmente, Mariclaire Acosta y Ricardo Salgado, invitaron a la ciudadanía a participar activamente en las distintas fases de la Consulta Pública para elaborar la propuesta de Política Nacional Anticorrupción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad