;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 05:01

@WRadioMexico

@WRadioMexico. Elba Esther Gordillo recibió herencia millonaria de su madre

El día de hoy la ex lideresa del SNTE ofreció una conferencia de prensa

Elba Esther Gordillo recibió herencia millonaria de su madre

Acorde a datos del Periódico Reforma; dos semanas después de que Elba Esther Gordillo fuera detenida, Alfredo Bazúa Witte, Notario 230 de la Ciudad de México, entregó una copia del testamento de la madre de la entonces lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a Juan Áyax Fuentes Mendoza, fiscal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) encargado de la investigación.

De acuerdo con ese documento, Zoila Estela Morales Ochoa, quien murió en 2009, habría heredado a su hija, Elba Esther Gordillo Morales una fortuna de más de 373 millones de pesos en arte, bienes muebles e inmuebles, empresas y hasta cantidades millonarias de dinero en efectivo.

Estela Morales fue maestra rural en comunidades indígenas de Chiapas, aunque el monto de la herencia la haga parecer como corredora inmobiliaria y millonaria coleccionista de arte.

De acuerdo con información difundida por el periódico Reforma, los documentos notariales consultados revelan que Gordillo recibió en herencia hasta sus propios retratos, como es el caso del óleo sobre tela Maestra Elba Esther y Rigoberta Menchú, pintado por Gutiérrez Castrejón así como el retrato de Elba Esther de Vicky Montesinos.

La herencia incluye 143 millones 750 mil pesos en efectivo y un paquete accionario de Comercializadora TTS de México, con la cual fueron compradas las dos residencias de la maestra en San Diego.

 También recibió de su madre el capital fijo y sus acciones de Inmobiliaria Galilei, Comercializadora Erizpe e Inmobiliaria Larcaste.

Además de más de 200 pinturas, esculturas, grabados, litografías, jarrones, muebles de autor y coloniales también son parte del legado.

Destacan el cuadro Abuela y Nieta, del colombiano Fernando Botero, valuado en 800 mil dólares, y Un extraño en el corral, de Melchor d' Hondecoeter, pintor holandés del siglo 17, con un precio de 250 mil dólares. La herencia incluye Dama con flores, de Marc Chagall, valuada en mil 500 dólares y Chozas chamulas, de Raúl Anguiano, de 100 mil dólares.

Además de obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Alfredo Zalce, Sebastián, Francisco Zúñiga y Francisco Toledo, entre otros.

La madre de la maestra murió el 23 de junio de 2009 en la Ciudad de México, pero, de acuerdo con los documentos notariales, desde el 14 de agosto de 1996 habría realizado su testamento.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad