;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 09:45

EPN pedirá plan para evitar explosiones en Tultepec

La estrategia debe incluir una regulación de las condiciones de seguridad en que trabajan los artesanos

EPN pedirá plan para evitar explosiones en Tultepec

EPN pedirá plan para evitar explosiones en Tultepec / FOTO: Especial

México

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las Secretarias de la Defensa Nacional (Sedena) y Gobernación (Segob) elaborar junto con el gobierno del Estado de México un plan integral para evitar que se repitan las lamentables tragedias provocadas por las cada vez más frecuentes explosiones en Tultepec.

Dicha estrategia debe incluir orden y una rigurosa regulación de las condiciones de seguridad en que trabajan los artesanos en la producción de la tradicional pirotecnia.

"Y para ese propósito he dado indicaciones a la Secretaría de Gobernación, contar con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de las autoridades locales, del Estado de México, para realmente emprender todo un plan de acción que permita evitar hacia futuro que, hechos como éste, que han ocurrido ya en varias ocasiones en este Municipio de Tultepec, se vuelvan a repetir, ante el saldo muy lamentable que ha dejado de personas que perdieron la vida y causando dolor entre sus familiares. Cuente con toda la disposición, señor Gobernador del estado".

De hecho, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, agradeció el apoyo del gobierno federal en la atención a esta contingencia en la que murieron habitantes de la zona y elementos del Cuerpo de Bomberos, policías , paramédicos y personal de Protección Civil.

Pero advirtió que en el nuevo plan de seguridad y regulación contempla sanciones a quienes laboran sin los permisos correspondientes o en la clandestinidad.

"Realizar, bajo el liderazgo de la Secretaría de la Defensa Nacional, campañas de regularización en materia de permisos, capacitar a los artesanos de pirotecnia y actualizar sus talleres; implementar sanciones a quienes trabajen sin el permiso requerido y supervisar estrictamente la emisión y renovación de los mismos e implementar un protocolo de actuación entre los diferentes cuerpos de emergencia para actuar en casos de incidentes".

Peña Nieto y Del Mazo, hablaron de este tema durante la inauguración de la Escuela Militar De Ingenieros ubicada en Naucalpan, Estado de México.

El Presidente de la República, aprovechó para hacer un reconocimiento público a las fuerzas armadas por su aportación a la democracia, desde la custodia del material electoral hasta las garantías que ofrecieron para que los comicios se desarrollaran en clima de paz y tranquilidad.

"Desde aquí, quiero expresar mi más calurosa felicitación a los soldados, pilotos y marinos que trasladaron y resguardaron, sin incidente alguno, la papelería electoral. Su acompañamiento fue decisivo para que se instalaran la casi totalidad de las 156 mil casillas previstas a nivel nacional. Con su apoyo, ganó la democracia, y México se los reconoce y se los agradece".

Peña Nieto dijo que las fuerzas armadas volvieron a demostrar que contamos con instituciones sólidas y confiables que están al servicio del pueblo de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad