;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 10:22

A la cárcel gasolineros que vendan combustible robado

Senado endurecen penas contra huachicoleros

A la cárcel gasolineros que vendan combustible robado

A la cárcel gasolineros que vendan combustible robado / FOTO: Especial

México

El pleno del Senado de la República aprobó reformas para llevar a la cárcel hasta por tres años a los empresarios que compren y vendan gasolina robada.

Las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, a la Ley Aduanera, al Código Penal Federal y de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos son para fortalecer la actuación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la supervisión de la cadena de producción y comercialización de los hidrocarburos, para evitar que los gasolineros o distribuidores adquieran combustibles robados para ponerla a la venta.

Con 69 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones se avaló la reforma que fortalece las facultades de las autoridades fiscales en el combate al llamado "huachicoleo", es decir la ordeña de ductos de Pemex, así como la distribución y venta del combustible robado, incluso en gasolineras establecidas.

Cuando la Comisión Reguladora de Energía o el Servicio de Administración Tributaria advierta que una persona realiza actividades sin permiso o no acredite la adquisición lícita de los hidrocarburos se impondrán sanciones como la clausura temporal, total o parcial; inhabilitar o inmovilizar equipos, instalaciones, vehículos o sistemas, y ordenar la suspensión temporal del suministro.

El senador Manuel Cavazos destacó también que las sanciones para quien adquiera o venda gasolina robada será una multa de 35 mil a 61 mil 500 pesos o de tres meses a tres años de prisión.

La senadora Dolores Padierna, rechazó esta Ley pues indicó que sólo alcanza a Pemex, cuando debería ser para todos los empresarios del ramo sobre todo extranjeros.

Senadores como Isidro Pedraza del PRD y Héctor Larios del PAN, consideraron que se trata de un paso para combatir al crimen organizado que roba hidrocarburos pero aún falta mucho por hacer para frenar a los llamados huachicoleros.

Esta reforma también faculta a la autoridad fiscal a realizar visitas domiciliarias para verificar el correcto cumplimiento de obligaciones fiscales respecto de los registros electrónicos de controles volumétricos, que permitirá identificar la procedencia de los hidrocarburos o petrolíferos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad