;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 01:59

EPN defenderá Reforma Energética ante amenazas de AMLO

Aseguró que si se cancela se perdería una inversión de más de 200 mmdd y más de 800 mil empleos

EPN defenderá Reforma Energética ante amenazas de AMLO

EPN defenderá Reforma Energética ante amenazas de AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

México

Cancelar la Reforma Energética será condenar a México a padecer crisis económicas como las ocurridas hace más de dos décadas y propiciaría un grave endeudamiento que pagarían los mexicanos, así lo alertó el presidente Enrique Peña Nieto y advirtió que su gobierno defenderá la Reforma Energética de manera denodada y apasionada.

Durante la inauguración del Centro de Tecnologías de Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en boca del Rio, Veracruz, aseguró que mienten aquellos que creen que sacar petróleo es solo abrir un pozo, como si fuera agua, pues requiere de enormemes cantidades de dinero, ciencia y tecnología.

En lo que pareció una respuesta a la propuesta del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador de echar abajo la Reforma Energética, Peña Nieto elevó su tono de voz y se pronunció por mantener la vigencia de dicha reforma y no cometer los errores del pasado que mucho costaron, particularmente a la economía de las familias mexicanas.

"Por eso quienes de manera fácil convocan a dar marcha atrás a la Reforma Energética, francamente sería condenar a que nuestro país regrese a un modelo caduco, obsoleto, aun modelo que ya no funciona en ninguna otra parte del mundo. Cancelar la Reforma Energética es prácticamente condenar a la desaparición de las inversiones que hoy demandan certeza y por eso este gobierno la defiende, de manera denodada, la defiende de manera entregada y apasionada" .

Aseguró que si se echa atrás la Reforma Energética, se perderían una inversión de más de 200 mil millones de dólares que han comprometido diversas empresas privadas y más de 800 mil empleos que se crearían con dichas inversiones.

Peña Nieto reiteró que se debe dejar que el sector privado invierta en la explotación del petróleo, pues eso le dejará al Estado mexicano un renta superior al 65 por ciento de las ganancias.

Y recordó que una reforma como la Energética toma tiempo para ver sus frutos pues no se hace de la noche a la mañana, ya que esos proyectos llevan 5, 10 o 15 años, pero vamos por la ruta correcta.

Cabe mencionar que momentos antes, durante la celebración del Día Mundial del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua, también pareció aclarar a López Obrador en el sentido de que se privatizará el agua, el funcionario rechazó tal aseveración.

"Hay quien aprovechándose de esta coyuntura que está viviendo nuestro país levanta falsas expectativas o falsas cuestiones diciendo que la Conagua o el Gobierno de la República está preparando una iniciativa para privatizar el agua, lo niego rotundamente. Y lo digo como es no estamos preparando ninguna iniciativa ni presentaremos en lo que resta de esta administración iniciativa alguna en materia de agua, que persona que aprovechando hace del agua una mercancía político electoral. Creemos más en la unión, que, en la división y la descalificación, no hay forma que demos pasos hacia atrás".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad