;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 12:34

65 periodistas murieron en 2017: Reporteros Sin Fronteras

México es uno de los cinco países más peligrosos para los periodistas

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, 65 periodistas fallecieron en el mundo en el 2017 mientras realizaban sus labores, un 18% menos que el año anterior cuando fueron 79 los asesinados.

Entre los fallecidos había 50 periodistas profesionales, siete "periodistas-ciudadanos" y ocho colaboradores de medios de comunicación. México se colocó como el segundo país más peligroso para los reporteros que ejercen su profesión, los otros países que aparecen más en la lista de lugares peligrosos son Siria, Afganistán, Irak y Filipinas.

35 periodistas fallecieron en regiones con conflictos armados en desarrollo y 30 fuera de esas áreas. 39 perdieron la vida tras ser señalados como objetivo por su trabajo periodístico y 26 fallecieron mientras trabajaban por ataques con bombas o disparos. El 85% de los profesionales que perdieron la vida en el 2017 eran hombres (55 personas).

RSF sostiene en su reporte que este año fue uno de los menos mortíferos para el gremio periodístico en más de una década. La organización considera que la disminución de la cifra “puede explicarse por el hecho de que los países que se han vuelto muy peligrosos se han vaciado de periodistas, algunos incluso optan por dejar su oficio, para ejercer otra profesión que sea menos peligrosa”.

Por último se mencionó que más de 300 trabajadores de prensa se encuentran privados de su libertad en países como Turquía, Irán, China y Vietnam.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad