;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 07:46

Así trabaja Oaxaca tras afectaciones por sismos y lluvias

Con el proyecto "Oaxaca, donde Dios nunca muere" se busca impulsar el turismo en la entidad con diversas actividades

Así trabaja Oaxaca tras afectaciones por sismos y lluvias

Así trabaja Oaxaca tras afectaciones por sismos y lluvias(FOTO: Cuartoscuro)

México

Y tras los sismos y desastres naturales, Oaxaca afirma que es ahí donde 'Dios nunca muere', así da inicio a un programa que buscará voltear la mirada de mexicanos y extranjeros hacia el estado, impulsando el turismo tras las tragedias por movimientos telúricos e intensas lluvias sufridas el mes de septiembre.

Será del 28 de octubre al 4 de noviembre cuando el gobierno del estado y del municipio de Oaxaca de Juárez, desarrollarán más de cien actividades que van desde la música, los bailables, ofrendas y puestas en escena, con las que además de destacar la tradición del Día de Muertos, se rendirá homenaje a todas las victimas de desastres.

"La revista especializada Travel And Leisure, nos colocó como el sexto destino turístico de ciudad para viajar y visitar en el mundo por eso lanzamos esta campaña porque estamos convencidos que Oaxaca la necesita porque es necesario que sepan que la infraestructura turística y de servicios está en óptimas condiciones para recibir a nuestros visitantes, que Oaxaca está de Pie, más viva que nunca", dijo el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández.

Un sismo de 8.1 grados, más de tres mil réplicas e intensas lluvias, dejó en el centro de Oaxaca alrededor de mil inmuebles afectados y 900 viviendas inundadas.

"Ya tenemos dos declaratorias de emergencia por lluvias y uno por el sismo, sí tuvimos daños en edificios históricos, 15 monumentos históricos, 15 templos, 4 graves, Oaxaca capital está de pie, la infraestructura al 100 por ciento, todos los servicios turísticos están listos para recibir a los turistas con los brazos abiertos. Cuando la gente piensa en Oaxaca piensa que todo el estado está lastimado, sí tenemos regiones pero afortunadamente está de pie", señaló Hernández.

Y es que aún hay soledad en las calles que se refleja en los negocios donde afirman los vendedores aquellos con locales en las calles, o en los mercados y hasta los que a pie ofrecen sus productos, los sismos bajaron en un 30 y hasta 50% las ventas.

"Yo ando vendiendo artesanías, tiene 40 años que vendo; peines, separadores, cucharas, palitos, sí porque mi esposo está en paz descanse e inventó todo, todos los días trabajo y ahorita como no hay venta, bajó basta todo lo, antes vendía yo unas 300 ó 400 pero ahora como 150", dijo la señora Reyna.

Tierra del mole almendrado, el especial, el rojo o coloradito, del chocolate, el mezcal que acompaña los brindis del sabor de agave mezclado con maderas, el gusano y pechuga, y de aquel que se unta para aliviar males, el que se encuentra en botellas de todos tamaños con tarántula, alacrán o víbora dentro.

Espacio de artistas como Francisco Toledo, que cuando tienes suerte lo encuentras caminando como si nada le preocupara.

Municipio de historia donde nació el expresidente Porfirio Díaz, espacio que fue golpeado por la naturaleza y que dejó afectaciones hasta en las tumbas, donde el próximo dos de noviembre no podrán acceder todos los familiares a llevar flores o sus altares.

"Una afectación importante en el panteón Central de Oaxaca que es un panteón compuesto de tres panteones, el panteón San Miguel, el panteón General y el adjunto. En el panteón San Miguel tuvimos afectaciones en más del 85% de la estructura y entonces para esta temporada de muertos de cerca de 22 mil tumbas, 19 mil sí podrán ser visitadas, mil con sus restricciones y dos mil definitivamente no se permitirá el acceso por seguridad de las personas", declaró el presidente municipal de Oaxaca.

Y aunque conviven con los problemas sociales como una Sección 22 que exige manejar los recursos del Fonden, los habitantes de Oaxaca trabajan día a día manteniendo sus costumbres, algunos piden que no les tomes fotos a sus artesanías para evitar la piratería de chinos. Eso sí, no puedes irte de aquí sin que aprendas a tomar debidamente el mezcal, de a beso oliéndolo en primera instancia. Así nos contó Moises Michelón, guía de turistas en la región.

"El aroma es que debe oler a agave horneado, ese toque del gusanito cuando comemos por la variedad. Segundo la forma es tomar un poquitito depositarlo en nuestra lengua y pasarlo al paladar, lo pasamos y sentimos el sabor al exhalarlo, el siguiente trago va a ser de la misma manera pero para que no queme, va a ser colocarlo en la parte superior y pasarlo, no se pone limón, no se pone sal, no se pone naranja".

Según informó Juan Carlos Rivera, secretario de turismo del estado, para impulsar el proyecto "Oaxaca, donde Dios nunca muere" contará con 2.5 millones de pesos por parte del gobierno estatal y otros 2.5 del federal que serán entregados en especie para la difusión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad