;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 14:35

Tanda

Tanda. ¿Qué es una tanda?

Es un ahorro compartido del mercado informal y sumamente popular en México y Centroamérica

¿Qué es una tanda?

¿Qué es una tanda?(FOTO: Getty Images)

Datos del INEGI revelan que 3 de cada 10 mexicanos utilizan esta forma de ahorro para sobrevivir y generar recursos en apoyo a la familia.

¿Cómo funciona?

Un grupo indeterminado de personas se organizan poniendo una cantidad de dinero a entregar por semana, quincena o mes. La contribución se concentra en una sola persona y se hace una lista con números y fechas de entrega para que cada uno reciba la parte que corresponde. El principal valor de una tanda es la confianza.

¿Cuáles son sus ventajas?

No es regulada por instituciones financieras y el grupo decide cuándo, cómo y en dónde guarda el dinero. No dependes de una aprobación de crédito, ni tu estatus frente al buró de crédito. No hay papeleo y no necesitas referencias. Fomenta el ahorro en aquellas personas que no tienen le hábito.

¿Cuáles son sus desventajas?

Es un trato de palabra y al no intervenir instituciones financieras, no hay forma de presionar o demandar a alguien tu pago. Si alguien se atrasa en el pago, retrasa la entrega de dinero y eso pone en peligro la periodicidad de la entrega del dinero. No genera mayor ganancia que el capital establecido.

¿Ahora entiendes lo que el Presidente Peña quiso decir para la reconstrucción?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad