;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 01:46

Candidatos del PRI y PAN a gobernador de Coahuila rebasaron topes de campaña: INE

El Consejo General decidirá si se anula o no la elección en la entidad, ya que hubo un rebase en gastos de campaña por más de por 2.5 millones de pesos

Candidatos del PRI y PAN a gobernador de Coahuila rebasaron topes de campaña: INE

Candidatos del PRI y PAN a gobernador de Coahuila rebasaron topes de campaña: INE(FOTO: Cuartoscuro)

México

Este martes, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que en las elecciones del pasado 4 de junio para gobernador en Coahuila, hubo un rebase de los gastos de campaña por más de por 2.5 millones de pesos, que implica sanciones que ascienden a 3.8 millones de pesos.

Por ejemplo, en el caso del candidato del PRI, Miguel Riquelme Solís, se detectó un gasto no reportado por 501 mil pesos, por lo que el rebase acumulado alcanzó una cifra de 2 millones 23 mil pesos, lo que significa un gasto de 10.5 por ciento, por encima del tope autorizado.

Mientras que el candidato panista José Guillermo Anaya Llamas, registró un gasto no reportado por 801 mil pesos y que en total suma un rebase en los topes de gastos de campaña por un millón 680 mil pesos, lo que implica un porcentaje de rebase del 8.7% sobre el límite permitido.

Es decir que el priista Miguel Riquelme rebasó el tope de gastos en más de dos millones de pesos, un 10.5 por ciento más de lo autorizado. En tanto que, el aspirante panista Guillermo Anaya gasto por arriba del tope por un millón 680 mil pesos, un 8.7 por ciento de más.

De esta manera, podría anularse la elección en Coahuila, aunque la decisión final será definida por el Consejo General del INE, en su sesión de este jueves 5 de octubre. Y el caso se ventilará en el TEPJF, cuyo primer dictamen no contempla la anulación.

En un comunicado, la Comisión de Fiscalización del INE, resolvió también asuntos relacionados con los comicios en el Estado de México, en los que se identificó un gasto no reportado que alcanza los 15.3 millones de pesos, por lo que aplicó multas por 22.9 millones de pesos a todos los partidos participantes. Las multas más altas fueron para el PAN y MORENA

Por ejemplo, el PAN que lanzó como su candidata a gobernadora, a Josefina Vázquez Mota, no reportó gatos por 5 millones 117 mil 150 pesos, por lo que fue sancionado con una multa por 7 millones 675 mil 725 pesos.

Mientras que el partido MORENA, cuya candidata a gobernadora fue Delfina Gómez, no reportó un gasto de 3 millones 332 mil 350 pesos, por lo que recibió una multa por 4 millones 983 mil 525 pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad