;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 09:50

SISMO

SISMO. Reconstruyamos Asunción Ixtaltepec, Oaxaca

Uno de los municipios más afectados por el terremoto de 8.2 grados del 7de septiembre de 2017

Reconstruyamos Asunción Ixtaltepec, Oaxaca

¿De qué trata la campaña?

Asunción Ixtaltepec casi desaparece con los sismos, levantarlo de los escombros requiere de tu apoyo y solidaridad. Queremos comenzar con la reconstrucción y para ello tenemos un plan integral que en su primera etapa busca la construcción de dos proyectos: "Un techo para construir su techo", que consiste en la construcción de un centro comunitario para el encuentro, capacitación y esparcimiento de los ixtaltepecanos, y "Prototipo de vivienda sismorresistente", una propuesta de reconstrucción de vivienda accesible, sismorresistente, bioclimática y con identidad cultural.

En menos de 2 semanas, México ha vivido 2 terremotos que han dejado a miles de familias sin su patrimonio y sin un hogar donde vivir, algunas incluso con la pérdida de seres queridos. El resultado ha sido devastador para todas las zonas afectadas, sin embargo el mayor impacto lo ha resentido la provincia, como las comunidades indígenas de Oaxaca, donde las poblaciones pobres quedaron más pobres. Comunidades enteras del Istmo han quedado devastadas, como el caso de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, donde 2 terceras partes de la población, incluida mi familia, han quedado sin un patrimonio. 1,300 viviendas fueron afectadas: 800 son consideradas pérdida total y 500 inhabitables. Esto es, cuadras enteras de escombros y casi 5 mil personas que desde el 7 de septiembre están durmiendo en la calle, vulnerables a las lluvias, el calor extremo y el viento.

Hemos visto una gran muestra de solidaridad de la sociedad civil ante esta tragedia, pero a más de 2 semanas del sismo del 7 de septiembre los pobladores de Asunción Ixtaltepec siguen sin un lugar donde pasar la noche y con el corazón lleno de incertidumbre. La ayuda para la reconstrucción no ha llegado a estas comunidades y el segundo terremoto ha agravado la situación, ya que los recursos destinados para este tipo de emergencias no serán suficientes para apoyar a tantos damnificados en CDMX, Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca.

Considerando una inversión por vivienda de $300,000.00 pesos para las 1,300 viviendas, reconstruir Asunción Ixtaltepec requerirá una inversión de cerca de $400 millones de pesos, menos de la mitad de lo que costó construir el monumento de la estela de luz. Sí cada uno de los 119 millones de mexicanos aportamos $4.00 pesos lograremos los recursos suficientes para darle un hogar digno a cada Ixtaltepecano que perdió su techo.

El futuro de miles de familias del Istmo es incierto. No se ha desarrollado un plan de reubicación ni se ha especificado si o cómo se otorgarán apoyos a los damnificados para poder recuperar su patrimonio.

¿Cómo vamos a utilizar el dinero?

La reconstrucción del Istmo debe tomar en cuenta sus condiciones climáticas extremas, su ubicación en una zona altamente sísmica, las prácticas culturales zapotecas y los materiales y técnicas constructivas tradicionales de la zona. Una vivienda que no considere estos factores difícilmente podrá ser realmente un hogar para nuestras familias.

Por lo anterior, reunimos a un grupo de arquitectos que han donado su tiempo y su trabajo para desarrollar un prototipo de vivienda de autoconstrucción que sea accesible, sismo-resistentes, bioclimáticas, con materiales y sistemas constructivos tradicionales, que cumplan con las necesidades culturales de los pueblos zapotecos y sean habitables en climas tan calurosos y con vientos fuertes como los del Istmo.

Estas soluciones, llamadas "prototipo de vivienda sismorresistente" las haremos llegar a la comunidad a través de "un techo para construir tu techo" un espacio comunitario que contará con manuales de construcción, asesoría técnica, apoyo en la selección y compra de materiales, además de capacitación para el empleo.

La meta es construir dos espacios: el centro comunitario y un prototipo de vivienda, para que de la mano con la comunidad, se pueda aprender a construir de esta manera y con estos criterios el pueblo de Asunción Ixtaltepec. Con este proyecto, no sólo estaremos ayudando a la reconstrucción de sus casas, sino que activaremos su economía, produciendo empleo y revitalizando la industria ladrillera, una actividad económica muy importante en Asunción Ixtaltepec. Así, la comunidad tendrá el trabajo y la remuneración que necesita para restablecerse económicamente .

¡Ya tenemos los planos! Con lo recaudado comenzaremos la construcción de estos espacios y, eventualmente, las casas que resulten de ellos. También adquiriremos material, crearemos fuentes de empleo en la comunidad y organizaremos a la población para que con nuestras propias manos, comencemos a trazar la imagen de nuestra comunidad. ¡Por eso necesitamos de tu apoyo!

El éxito de esta primera etapa en Asunción Ixtaltepec nos permitirá escalar estas soluciones a otras comunidades en el Istmo como lo son Unión Hidalgo, San Mateo del Mar, Ixhuatán, Guevea, etc. ¡Son más de 55 mil viviendas las que requieren reconstruirse en todo el Istmo!

Acerca del creador:

Yo soy José Mervyn, Ixtaltpecano. En el terremoto del 7 de septiembre de 2017 mi familia perdió el hogar que durante más de 20 años construyeron con sus manos, ladrillo a ladrillo. Ese mismo día mi padre resultó herido y aún sigue en recuperación. Muchos de mis paisanos tienen una historia similar a la de mi familia, por eso hemos decidido impulsar la reconstrucción del Istmo y darles a miles de personas un tabique con el cual comenzar a reconstruir su hogar. ¡Apóyanos a darle un hogar a todas ellas!

Formé #REDBINNIGUENDA con un grupo de Istmeños radicados en varias partes de la República Mexicana con un profundo amor por su tierra y que ante la tragedia han decidido tomar acción para reconstruir a las diferentes comunidades del Istmo.

En la leyenda zapoteca se dice que las grandes construcciones, los palacios y los templos antiguos fueron edificados en una sola noche por los BINNIGUENDA, especie de magos que tenían como virtud ser invisibles. Lo que buscamos es levantar Asunción Ixtaltepec y el Istmo.

¿Cómo y cuándo se entregarán los reconocimientos?

Los reconocimientos digitales se enviarán vía correo electrónico en los siguientes 2 días a tu donación. Los reconocimientos en especie comenzarán a entregarse un mes después del cierre de esta campaña de recaudación.

Los envíos de los reconocimientos físicos correrán por nuestra parte dentro de Oaxaca y CDMX, los donadores que se encuentren fuera de estás dos entidades tendrán que cubrir los costos de envío.

Riesgos de la campaña

No realizar este proyecto retrasaría la recuperación de Asunción Ixtaltepec y otras poblaciones del Istmo, sin esto se podría desatar una crisis sanitaria por el clima extremo y que las personas pasen tanto tiempo a la intemperie, además de generar una situación de abandono en el pueblo y pérdida del tejido social y las tradiciones culturales si la gente comienza a emigrar a la ciudad por falta de un lugar digno para vivir.

Contactar al creador:

Mail: josemervyn@gmail.com

Teléfono: 5535175901

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad