;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 06:55

Solidaridad internacional con México tras sismo

Presidentes y líderes de opinión se solidarizaron con el pueblo mexicano tras el sismo de magnitud 7.1 de este martes

Solidaridad internacional con México tras sismo

Solidaridad internacional con México tras sismo(FOTO: Cuartoscuro)

México

Por Ibeth Parga

Gobiernos de América y Europa han externado su solidaridad y condolencias tras el sismo de 7.1 grados Richter que afectó principalmente la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, y Puebla en el centro del país.

  • ESTADOS UNIDOS

El presidente, Donald Trump, escribió en Twitter "Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes".

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, escribió "Nuestros corazones están con la gente de Ciudad de México, Estamos pensando en ustedes y, como ha dicho el presidente, estamos con ustedes".

  • CANADÁ

El primer ministro Justin Trudeau mencionó que su país "estará listo para ayudar" a los "amigos" mexicanos que sufrieron las consecuencias del terremoto. "Mis pensamientos están con aquellos afectados", agregó en Twitter.

  • ESPAÑA

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió un telegrama a Peña Nieto. "El sufrimiento del pueblo mexicano es sentido como propio por el pueblo de España", escribió el mandatario español.

También trasladó su "más sentido pésame y cariño" a las familias de las víctimas mortales, así como "deseos de pronto restablecimiento" para los heridos y afectados.

La Casa Real expresó su cercanía con el pueblo mexicano con el siguiente texto: "España con México. Toda nuestra solidaridad con víctimas y afectados por el nuevo y trágico terremoto. Todo nuestro apoyo a sus autoridades".

  • HONDURAS

Anunció hoy que enviará un equipo de búsqueda y rescate.

"La nación hondureña se une al dolor del pueblo mexicano por el lamentable acontecimiento que ha llenado de luto, conmoción y tristeza y ha dejado pérdidas materiales incuantificables en varias regiones del país, incluida la capital", señala cancillería.

Debido al impacto devastador del sismo, Honduras enviará "una unidad de 36 rescatistas, denominado Katrachos Usar, para cooperar con las operaciones ",

  • VENEZUELA

"Todo nuestro amor, toda nuestra solidaridad, México, México, que Dios bendiga a México (...) Le han caído dos terremotos, dos huracanes", expresó el presidente Nicolás Maduro desde un acto frente al Palacio de Miraflores.

"A nuestros hermanos mexicanos nuestro dolor, nuestra condolencia, nuestra solidaridad y nuestra compañía moral", dijo Maduro.

  • COLOMBIA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó hoy su solidaridad con México y ofreció la ayuda del país.

"Nuestra solidaridad con el pueblo mexicano y su presidente Enrique Peña Nieto, tras el sismo registrado. Cuentan con el apoyo de Colombia", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

  • BOLIVIA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió: "Consternado por terremoto en México. Toda nuestra solidaridad con las víctimas y el pueblo mexicano. Mucha fuerza y hermandad".

"En estos momentos tan difíciles, el pueblo y Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia manifiestan su más profundo pesar por las víctimas, así como también su solidaridad y firme compromiso de cooperación con el pueblo y Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos", concluye el comunicado.

  • BRASIL

Brasil está "al lado del pueblo mexicano en esta hora tan difícil, aseguró en Twitter el mandatario Michel Temer, quien expresó "gran tristeza" por la destrucción que causó el terremoto.

  • ECUADOR

"Nuevamente la tierra tiembla en Ciudad de México. Toda nuestra solidaridad con el hermano pueblo mexicano y su presidente" , expresó el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno.

  • CHILE

La presidenta Michelle Bachelet envió un "abrazo solidario al pueblo mexicano" y a su par, Peña Nieto. "Ustedes saben que pueden contar con el apoyo de Chile siempre", agregó en Twitter.

  • ARGENTINA

El gobierno del presidente Mauricio Macri expresó en un comunicado "su voluntad de colaborar en la ayuda a los damnificados" por el sismo en México, a quienes envió su "más sincera solidaridad".

  • GUATEMALA

“El Gobierno del presidente Jimmy Morales externa su más sincera y sentida solidaridad con el pueblo y Gobierno de México", destacó un comunicado oficial.

  • NICARAGUA

"Otra vez la fuerza de la Tierra se presenta catastróficamente en ese México, lindo y querido, tan cercano, tan hermano", señaló el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en su mensaje de Gobierno.

  • EL SALVADOR

El presidente Salvador Sánchez Cerén se solidarizó con la "nación hermana" de México y destacó que su país siempre contó con el apoyo de los mexicanos al sufrir fenómenos similares, por lo que se puso a disposición del llamado de auxilio de México para incorporarse a las labores humanitarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad