;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 23:32

Justicia más allá de horas "nalga" exige Nelson Vargas a autoridades

A diez años del secuestro y asesinato de su hija Silvia, el profesor de natación pide que se concluya con el proceso y sentencien a los culpables

Justicia más allá de horas "nalga" exige Nelson Vargas a autoridades

Justicia más allá de horas "nalga" exige Nelson Vargas a autoridades(FOTO: Cuartoscuro)

México

Lo que podría ser obvio para cualquier persona no parece serlo para la leyes en México, que permiten que se retrase la justicia y brindan la posibilidad de que los delincuentes queden libres, manifestó el profesor Nelson Vargas, quien a diez años del secuestro y asesinato de su hija Silvia, pide que se concluya con el proceso y sentencien a los culpables.

En conferencia de prensa, alzando la voz, lamentó que a pesar de haber aportado todas las pruebas que incriminara a los hermanos Ortiz González y que incluyera la participación de su chofer Óscar, además de los integrantes del grupo delictivo "Los Rojos", quienes solo fueron detenidos.

Ante estos hechos, cuestionó la capacidad de las autoridades para impartir justicia.

"Soy un padre que se está volviendo loco porque no existe una sentencia de los asesinos… entiendo la gran cantidad de casos que tienen, la gran cantidad de resoluciones que tienen que dar pero en un caso tan obvio de un maldito chofer que se reunía con sus hermanos enfrente de mi casa, los Ortiz González. No hay razón para no procesar y dictar sentencia a estos infelices. ¿Qué puedo pensar de la autoridad jurídica, incapacidad, burocracia, horas nalga?".

Nelson Vargas recordó que después que su hija fuera secuestrada al salir de la escuela, solicitó el apoyo del expresidente Felipe Calderón, del exprocurador Eduardo Medina Mora e incluso del ex gobernador y ahora presidente, Enrique Peña Nieto.

El profesor señaló que existió el riesgo que saliera libre Oscar Ortiz, además que se eliminó a Cándido y Raúl de la agravante de plagio a bordo de un vehículo, gracias a la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de secuestro.

Por otra parte, el abogado Sergio Bravo alertó del uso que los inculpados están dando a las leyes para atrasar su proceso, por ejemplo dijo, buscarán que se entreviste a seis periodistas que no fueron testigos de los hechos ni pueden aportar nada nuevo.

"Ahora se van a entrevistar a diversos periodistas de algunos medios que en su momento tomaron la nota cuando el profesor salió a hablar del tema de su hija… es preocupante que pase tanto tiempo sin que se dé sentencia o una resolución porque los señores están tomando los nuevos criterios que son totalmente proteccionistas en derechos humanos para los reos y los están trayendo a este tiempo y los están utilizando para sentencias favorables".

Por ejemplo dijo, están solicitando que sea utilizado el protocolo de Estambul, nueve años después que fueron detenidos para determinar si fueron o no torturados.

Por esa razón, urgieron al juez 16 de Distrito de Procesos Penales Federales, Héctor Vázquez Ferzuli, hacer caso a las pruebas aportadas incluyendo el reconocimiento de quienes participaron en el secuestro y asesinato de la joven para dictar sentencia penal lo antes posible, pues enfatizaron no es posible que de ocho detenidos, ninguno haya recibido sentencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad