;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 00:55

Mal diseño de drenaje y falta de supervisión causaron socavón en Paso Exprés

El expresidente de la Academia de Ingeniería, Humberto Marengo, expuso que el socavón se debió a que no se cambió el tubo del drenaje

Mal diseño de drenaje y falta de supervisión causaron socavón en Paso Exprés

Mal diseño de drenaje y falta de supervisión causaron socavón en Paso Exprés / FOTO: W Radio

México

El ex presidente de la Academia de Ingeniería, Humberto Marengo Mogollón, encabezó el peritaje independiente sobre el socavón, que el pasado 20 de julio costó la vida a dos personas.

En una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Minería, el experto expuso que el socavón del Paso Express en Cuernavaca se debió a que no se cambió el tubo del drenaje y a la falta de supervisión del proceso, informó

De acuerdo con el perito hidráulico hubo un error de diseño y no se verificó el estado físico de la alcantarilla, cuando debió cambiarse por el tipo de Cuenca urbana donde pasa en el kilómetro 98 el Paso Express.

"Fue un error de diseño, las cuencas ya no son rurales son urbanas hay aguas negras, hay deterioro, se debió tomar la decisión de cambiarlo, si hubieran puesto tubo nuevo no estaríamos aquí", dijo.

Asimismo, agregó que se debió hacer un exhaustivo recorrido de la alcantarilla, dictaminar su estado y cambiar una con un diámetro suficiente.

En cuanto al deslizamiento del muro, añadió que el año pasado debido a las lluvias se inyectó concreto y se registró la dislocación de tubo de drenaje en uno o varios puntos de la alcantarilla.

Sumado este factor y el propio deterioro del tubo, hubo un esfuerzo inducido por terraplén y por el paso de maquinaria pesada y la basura con ramas, plásticos y pelotas que con las lluvias rápidamente se presuriza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad