;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 05:44

Presenta PRI impugnación contra INE por informe de gastos de campaña en Coahuila

El presidente nacional del Partido, Enrique Ochoa, presentó los documentos que demostraron que la coalición que abanderó Miguel Riquelme, no rebasó el tope de campaña por un 1.5 mdp

Presenta PRI impugnación contra INE por informe de gastos de campaña en Coahuila

Presenta PRI impugnación contra INE por informe de gastos de campaña en Coahuila(FOTO: Cuartoscuro)

México

La resolución del Instituto Nacional Electoral sobre gastos de campaña en Coahuila fue ilegal porque las normas en las que se basó no fueron nunca publicadas, esto fue lo que afirmó el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa.

En conferencia de prensa, aseguró que el PRI presentó todos los argumentos y documentos que demostraron que la coalición Por un Coahuila Seguro que abanderó Miguel Riquelme, no se rebasó el tope de campaña por un 1.5 millones de pesos como lo afirmó el Consejo General de INE.

"En efecto los artículos 46 BIS párrafo segundo y 143 párrafo primero inciso D, son producto de reformas y adiciones al reglamento de fiscalización, sin embargo estas nunca fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor, ni fueron notificadas a los partidos políticos".

Por ello, Ochoa Reza se dijo confiado que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien le enmiende la plana al INE debido a que dijo su decisión puede dejar a Coahuila en un estado de indefensión al tenerse que convocar de nuevo a la elección de gobernador.

"Si bien los errores y omisiones procedimentales en que incurrió el INE son sumamente graves, el PRI es un instituto político responsable, presentaremos ante la autoridad jurisdiccional en la materia, todas las evidencias de que nuestro candidato y gobernador electo no rebasó los topes de campaña, confiamos plenamente en que la autoridad jurisdiccional electoral pondrá orden en donde el INE dejó un desorden, confiamos en que las magistradas y los magistrados harán su trabajo con rigor legal y en que se corregirá todo lo que el INE ha hecho mal".

Desorden que a decir del representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, pusieron los consejeros no la Unidad de Fiscalización al poner criterios y penalizaciones sacados de la manga.

"La unidad de fiscalización aplicó el reglamento vigente, en otras palabras, como siempre lo había hecho, la aparición de estos criterios fue posterior al dictamen que circuló en los partidos la Unidad de Fiscalización, en ese dictamen no había rebase, cuando la comisión el 6 de julio discute ese dictamen circulado, entonces aparecen estos nuevos criterios del nuevo reglamento de fiscalización y es cuando los consejeros imponen un prorrateo distinto que votan ahí mismo".

Aseguró que los mismos consejeros desconocían que las reglas implementadas no habían sido publicadas e incluso, desconocían el dictamen completo que estaban votando. Por su parte el gobernador electo, Miguel Riquelme insistió que su coalición fue la ganadora en las urnas por lo que dijo que seguirá trabajando en la conformación de su gabinete mientras se presenta todo lo necesario para demostrar que no hubo rebase alguno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad