;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 07:26

Inicia segunda audiencia de Javier Duarte

En ella se sabrá si proceden las acusaciones contra el ex gobernador de Veracruz y el centro federal donde permanecerá hasta que termine el juicio penal

Inicia segunda audiencia de Javier Duarte

Inicia segunda audiencia de Javier Duarte(FOTO: Getty Images)

México

Este sábado a partir de las diez de la mañana, Javier Duarte de Ochoa comparecerá en la audiencia de vinculación a proceso, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, ante el juez de control, Gerardo Moreno García, en una de las salas de juicios orales del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

En esta diligencia que se prevé será una larga jornada, pues podría durar más de doce horas, se definirá su situación jurídica, es decir, si se le vincula a proceso penal, si le restan algunos cargos, o si proceden todas las acusaciones.

De ser así, se determinará también el lugar donde el exgobernador de Veracruz, permanecerá el tiempo que dure este proceso penal y se fijará una fecha para el cierre de las investigaciones complementarias y finalmente, el juicio oral donde se le dictará sentencia condenatoria o absolutoria.

En la primera audiencia, la del lunes pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) propuso el Centro de Rehabilitación Psicosocial ubicado en el municipio de Ayala, en el estado de Morelos, por lo que, si proceden las acusaciones en su contra, Javier Duarte podría ser trasladado hacia ese lugar o algún otro que decida el juez de control.

Se trata de un centro de detención federal que es propiamente un hospital para reos con afecciones mentales y cuenta con todo lo necesario para atender las enfermedades que sufre el imputado, como hipertensión, ansiedad e hígado graso.

En esta audiencia, los agentes del Ministerio Público Federal, buscarán presentar los elementos de prueba para acreditar los delitos que presuntamente cometió el ex gobernador.

Se espera que ahora sí acudan mejor preparados para enfrentar a los colmilludos abogados de Javier Duarte, y no hacer el papelón que hicieron el lunes, Martha Estela Ramos , Nelly Magaly Nabor y Pedro Guevara, cuando se les traspapelaron las cifras, montos y fechas, entre tantos papeles.

Mientras que sus abogados defensores, encabezados por Marco Antonio del Toro, presentarán todos sus argumentos de descargo. De hecho, pidieron la ampliación del plazo de 72 a 144 horas, que se cumplen el domingo, para allegarse de mayores elementos en favor de su cliente.

Por cierto, que para esta diligencia, solicitaron la presencia de Alfonso Ortega López, el principal testigo de cargo de la PGR. Y será hasta este sábado cuando se sabrá si acude o no, porque dicho personaje, que antes fue uno de los prestanombres de Javier Duarte y ahora es colaborador de la PGR, se encuentra en España.

Y otro que ha pedido participar en el proceso, es el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien asegura tener muchas pruebas contra Duarte, pero hasta el momento no se ha definido esa posibilidad.

En conclusión, la audiencia de este sábado será muy importante, pues se sabrá si proceden las acusaciones contra Duarte y el centro federal donde permanecerá hasta que termine el juicio penal, pues de ella depende que en los próximos meses pueda ser sentenciado o quedar libre por falta de pruebas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad