;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 15:12

No se han cancelado o anulado las órdenes de aprensión contra Duarte: Fiscalía de Veracruz

El fiscal Jorge Winckler dijo que lo único que ha ocurrido es una suspensión provisional por un juicio de amparo promovido por el equipo de abogados de Duarte

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

El fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, aseguró que es falsa la información acerca de la cancelación de las órdenes de aprehensión contra el ex gobernador, Javier Duarte, así como también es mentira que los procesos se hayan caído.

"Esta Fiscalía General del Estado de Veracruz quiere ser enfática en señalar que son falsas las versiones que algunos medios de comunicación y columnistas han señalado en relación a que las ordenes de aprehensión libradas por los jueces de control del Estado de Veracruz en contra de Javier se hayan cancelado o anulado, así como también es falso que señalen que dichos procesos 'se han caído, eso es totalmente falso". Explicó.

El fiscal señaló que lo único que ha ocurrido es una suspensión provisional por un juicio de amparo promovido por el equipo de abogados de Duarte, utilizadas por quienes están sujetos a investigación, lo cual calificó como una situación común.

"Lo único que ocurrió y no es novedad, sino una simple estrategia de defensa, que las personas sujetas procesos de investigación promueven juicios de amparo en donde reclaman la ilegalidad de los mandamientos captura u órdenes de aprehensión, que es algo común que todo mundo plantea" mencionó.

Winckler Ortiz detalló que dicha suspensión admitido por un juez federal con residencia en la Ciudad de México, no es de ninguna forma un otorgamiento de amparo ni anula los procesos legales que existen en su contra, ni mucho menos es una sentencia absolutoria como se ha publicado en algunos medios de comunicación.

Señaló que a la fecha la fiscalía del Estado de Veracruz no ha sido notificada de dicho juicio de amparo, ni de su admisión ni tampoco de la suspensión provisional que se le concedió a Javier Duarte de Ochoa en contra de las órdenes de aprehensión ya citadas,

"Para conceder la suspensión del acto que se reclama se exige por un lado la exhibición de una garantía económica por parte del quejoso y por otro la obligación que se le hace al quejoso, en este caso Javier Duarte, para que en plazo no mayor de tres días comparezca ante el juez de control para escuchar la imputación que se les formulará, a iniciar el debate de medidas cautelares y escuchar la precisión de vinculación a proceso, de no comparecer en este tiempo la suspensión concedida deja de surtir efecto situación que hasta este momento no ha sido notificada y por tal se está a la espera"

Winckler Ortiz dijo que se encuentra confiado de las investigaciones que ha realizado la Procuraduría General de la República, por las cuales se le imputan a Duarte de Ochoa los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Dijo que es necesario solicitar a un juez de control que los posibles cómplices en el desvío de recursos públicos denunciados por la Auditoria Superior de la Federación sean sujetos a un proceso judicial.

También solicitó que los responsables del supuesto delito de falsificación de pruebas de VIH comparezcan a proceso, ante las denuncias que presentó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad