;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 04:51

El nuevo Sistema de Justicia Penal requiere de un cambio de mentalidad de abogados e impartidores de justicia: EPN

El presidente resaltó que la nueva etapa en la procuración de justicia exige el más alto compromiso con la ley

El nuevo Sistema de Justicia Penal requiere de un cambio de mentalidad de abogados e impartidores de justicia: EPN

El nuevo Sistema de Justicia Penal requiere de un cambio de mentalidad de abogados e impartidores de justicia: EPN / Twitter: @PresidenciaMX

El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio implicó grandes recursos económicos y profundos cambios legales, pero no será suficiente sin una trasformación ética de las autoridades y abogados en el ejercicio del derecho, así lo aseveró el presidente Enrique Peña Nieto al celebrar el Día del Abogado.

En Palacio Nacional, el mandatario dijo que se está cumpliendo en tiempo y forma con su implementación, pero el nuevo escenario demanda una nueva mentalidad y una renovada actitud de litigantes y e impartidores de justicia, hasta devolver la confianza a los ciudadanos en la aplicación de la ley.

Recordó que, en los últimos 5 años, se han generado en México cambios en materia de derechos humanos, transparencia, anticorrupción y se han propuesto modificaciones legales en la justicia cotidiana, que deben pasar del papel a la realidad.

"Se trata de avances muy importante pero el proceso estará inconcluso si nos detenemos aquí. Se requiere el compromiso leal y permanente de las mujeres y los hombres de leyes para lograr que cada precepto legal pase del papel a la práctica. Tenemos que reconocer que el cambio en la ley por sí mismo no es suficiente, todo cambio legal exige un profundo compromiso con su implementación. Sé que este paso no es sencillo, es de hecho, el más complejo en muchos casos".

Ante integrantes de las barras y colegios de abogados de todo el país, miembros del gabinete y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Peña Nieto, también abogado de profesión, resaltó que la nueva etapa en la procuración de la justicia exige el más alto compromiso con la ley, en el que los abogados juegan un importante papel, pues de su empeño, probidad y honestidad depende el éxito de estas reformas legales.

Tras felicitar a todos los abogados del país, Peña Nieto los convocó a asumir una nueva cultura de la legalidad, con nuevos procedimientos y habilidades en favor de la justicia para todos sin excepción.

"El ejercicio de la abogacía exige realizar una entrega a diario en favor de la justicia, en consecuencia, quienes hemos optado por esta profesión, debemos tener como guías la honestidad, la rectitud y la probidad. Confío en que su talento, vocación y profesionalismo serán siempre puestos al servicio de las mejores causas de nuestra Nación".

El Presidente de la República, dijo que a la nueva generación de abogados les toca hacer realidad, los anhelos de justicia que con toda razón demandan los mexicanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad