;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 20:28

Exmandatarios de Iberoamerica piden a la OEA intervenir en crisis de Venezuela

Fox exigió al presidente Enrique Peña Nieto pugnar para que pare la violencia y represión venezolana

Exmandatarios de Iberoamerica piden a la OEA intervenir en crisis de Venezuela

Exmandatarios de Iberoamerica piden a la OEA intervenir en crisis de Venezuela / Twitter: @VicenteFoxQue

México

Este viernes un grupo de 23 expresidentes de varios países de América Latina y España, hicieron un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) a intervenir en Venezuela para frenar la crisis que sufre el pueblo a causa de la dictadura de Nicolás Maduro y poner fin al "golpe de estado" impuesto en esa nación.

Convocados por la organización civil Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), los expresidentes Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Tuto Quiroga, de Bolivía; y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, presentaron un documento en el que expresan su postura en torno a la difícil situación económica, política y social de Venezuela.

En conferencia de prensa conjunta en un hotel de la CDMX, los exmandatarios demandaron a la 47 Asamblea General de la OEA, que este lunes sesionará en Cancún, Quintana Roo, adoptar 6 medidas en defensa de la democracia venezolana:

Se pide al gobierno de Maduro permitir el ingreso de asistencia humanitaria en favor del pueblo. El cese inmediato a la violencia y represion contra manifestantes opositores, sancionar a quienes violan los derechos humanos, respeto al Estado de derecho, libertad a presos políticos y suspender juicios militantes contra civiles, devolver las facultades a la Asamblea Nacional y convocar a elecciones libres y democráticas.

En este marco, el expresidente Vicente Fox, exigió al presidente Enrique Peña Nieto y al canciller Luis Videgaray, "fajarse los pantalones" y pugnar porque pare la violencia y la represión en contra del pueblo de Venezuela.

Cuestionado si en lugar de exigir acciones en favor de la sociedad venezolana, porque no pide lo mismo para México que vive una situación muy grave en materia de violencia, Vicente Fox contestó:

"Rechazo cualquier comparación con México. Y como ya se señalé antes, como mexicano exijo de mis autoridades, de mi Presidente, de mi Canciller, que se fajen los pantalones y que tomen una postura firme allá en la OEA, no se vale que regresen a darnos explicaciones diplomáticas, hay que actuar, hay que abrir los ojos ante esta desgracia que sufre el pueblo de Venezuela".

En tanto, el expresidente colombiano, Andrés Pastrana, dijo que Venezuela no solo es gobernada por un dictador, sino por una "narcodictadura", pues muchos de los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro ha sido acusado de nexos con el narcotráfico.

"Hemos venido insistiendo que hoy en Venezuela no hay dictadura, hay una narcodictadura y por eso nosotros llamamos la atención al brazo institucional de la OEA, como la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas. Y por eso el llamado a los presidentes, es vergonzoso ver que los que estamos defendiendo la democracia seamos los expresidentes y no son los presidentes y sus cancilleres".

Los expresidentes de México, Colombia, Bolivia y Costa Rica, a nombre de los 23 exmandatarios de Iberoamérica que firmaron el documento, coincidieron que nadie puede permanecer indiferente ante la miseria, el dolor y la represión en Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad