;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 10:41

CULTURA

CULTURA. Rafael Tovar y de Teresa, el escritor y promotor de la cultura

En su carrera como funcionario público fue director general del Instituto Nacional de Bellas Artes

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, Rafael Tovar y de Teresa nació en la Ciudad de México el 6 de abril de 1954, mismo que continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y en la Escuela de Ciencias Políticas en París.

Alejandro Rosas, historiador mexicano, compartió algunas anécdotas que vivió con él:

Fue promotor y primer titular de la creación de la Secretaría de Cultura federal y embajador de México en Francia e Italia, labor desde donde gestionó la magna exposición Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos y Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza, que se presentaron en el Palacio de Bellas Artes.

Maruan Soto Antaki, escritor mexicano, compartió y recomendó el legado literarió que dejó:

Hijo de Rafael Tovar y Villa Gordoa y de Isabel de Teresa y Wiechers, en los años 70 inició como crítico musical del suplemento cultural del periódico mexicano Novedades, aunque continuó como jefe de Relaciones Culturales de la Secretaría de Hacienda y posteriormente fue asesor del director general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Alejandro Franco tuvo la oportunidad de conversar con él en la exposisción de Cartier-Bresson:

El también ensayista y novelista, se desempeñó como presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015 y durante su gestión fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte.También creó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, entre muchos otros organismos y programas.

El 21 de diciembre de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró Secretario de Cultura, cargo que desempeñó hasta este sábado.

En su carrera de más de 30 años como funcionario público fue Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Tras la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, y del interinato de Sergio Vela, la presidió, del 17 de septiembre del 2007 al 25 de octubre del 2008.

La última aparición pública de Rafael Tovar fue el pasado 19 de octubre durante la presentación de la exposición titulada Pinta la Revolución: Modernismo mexicano 1910-1950, con obra de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo y Frida Kahlo, que se presenta en el Museo de Arte de Filadelfia y podrá visitarse en febrero próximo en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

El 16 de septiembre fue entrevistado en Foro TV de Televisa sobre el homenaje que se le preparó al arquitecto Teodoro González de León.

En las últimas semanas, el estado de salud de Rafael Tovar y de Teresa generó numerosas preguntas por su ausencia en actividades clave como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El secretario de Salud, José Narro, justificó en la capital tapatía la ausencia del titular de la Secretaría de Cultura aduciendo “asuntos personales”.

Como escritor y ensayista publicó Modernización y política cultural (FCE), Paraíso es tu memoria (Alfaguara), El último brindis de don Porfirio (Taurus) y De la paz al olvido. Porfirio Días y el final de un mundo (Taurus).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad