;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 09:23

Relación entre Cuba y Estados Unidos

En 1962 en medio de la Guerra Fría, la Unión Soviética instala misiles en la isla

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

La relación de Estados Unidos y Cuba sufrió un duro resquebrajamiento en 1959, cuando Fidel Castro derrocó a Fulgencio Batista y llego al poder, a partir de entonces los conflictos no habían parado.

Para empezar, en 1960 múltiples propiedades estadounidenses en Cuba por valor de más de 1,000 millones de dólares fueron nacionalizadas. En respuesta, el gobierno norteamericano impuso un embargo para desestabilizar el régimen comunista, es así que el año siguiente rompen relaciones, y en abril exiliados apoyados por Estados Unidos invaden Bahía de Cochinos.

En 1962 en medio de la Guerra Fría, la Unión Soviética instala misiles en la isla. El enfrentamiento termina cuando Estados Unidos promete no invadir a Cuba.

Las tensiones entre ambas naciones crecían cada vez más, y en 1996 Bill Clinton firmó la Ley Helms-Burton, con lo que se reforzó el embargo de Estados Unidos contra Cuba.

En 1988 las reacciones de Cuba por intentar llegar a las instalaciones militares de Estados Unidos provocó la detención de 10 personas en Florida bajo los cargos de espionaje. Dentro de los imputados, se identificaron a cinco oficiales de inteligencia de la isla.

En 1999, entre la gente que salía de Cuba se encontró a un menor que sobrevivió a un naufragio, esto desato que ambos países se pelearán por su custodia. En Miami, los familiares de Elian González sostuvieron un pleito legal con el padre del

menor, quien vivía en Cuba. El conflicto terminó en 2000, cuando fuerzas armadas estadounidenses regresaron a Eliancito a la isla.

Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos, se ofrece para dialogar con la administración de Castro y aligera un poco las tenciones en el 2002

Después de una cirugía y manifestando no estar en óptimas condiciones físicas para desarrollar el cargo, Fidel Castro da a conocer su renuncia, en su lugar deja a su hermano menor Raúl.

En el 2009, las detenciones de estadounidenses en Cuba no terminan y el contratista cubano Alan gross es acusado de colocar conexiones ilegales a internet, por lo que es enviado a prisión.

Las primeras liberaciones de cubanos presos en Estados Unidos se dan en el 2011, el primero fue René González, luego de 13 años de prisión y el En febrero, tras 15 años de encarcelamiento el agente acusado de espionaje para el régimen cubano, Rubén Campa, recupera su libertad.

Es hasta el 2013 que representantes de ambos países se reúnen para restablecer el correo postal directo, suspendido en 1963. Se acuerda retomar el diálogo sobre migración, detenido desde enero de 2011.

El 17 de diciembre de 2014 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo Raul Castro, anunciaron simultáneamente que ambos países restablecían relaciones diplomáticas, tras casi 18 meses de negociaciones secretas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad