;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 19:13

Rechazan diputados proyecto sobre Matrimonios Igualitarios

Con 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención la comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, rechazó la iniciativa

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

No alcanzó los votos necesarios en San Lázaro la iniciativa de reforma en materia de matrimonios igualitarios, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado mes de mayo.

Y es que con 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención la comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, rechazó la iniciativa a sabiendas del Jefe del Ejecutivo.

Durante dos horas de discusión el Partido Acción Nacional, el Partido Verde y Nueva Alianza votaron en Contra mientras Movimiento Ciudadano y el Revolucionario Institucional fueron divididos en el caso del PRI dos le dieron un sí a la iniciativa Ivonne Orta y el diputado zacatecano Benjamín Medrano, quien explicó que su apoyo a la iniciativa presidencial era por un tema de congruencia.

“No es un asunto fácil poder declarar públicamente la homosexualidad de un diputado, votaré a favor de este dictamen porque va a favor de mi dignidad como ser humano, como homosexual y como diputado federal porque hoy puedo hacer lo que no hice como presidente municipal, que no estuvo en mis manos”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, lamentó que se haya impuesto una visión religiosa y de cálculo político electoral.

“Pero por qué algunas personas quieren evitar que otros puedan construir la familia que ellos en su legítimo derecho quieren construir compañeros ese es el tema, de qué lugar estamos, en los de la ampliación, la protección, el reconocimiento y tutela de todos los derechos, en que terminemos con todo tipo de discriminación o en quienes por cálculo político electoral damos marcha atrás en algo que era una iniciativa progresista”.

Sin embargo el coordinador del PRI, César Camacho lo negó e quien incluso dijo, se platicó del asunto con el presidente Enrique Peña Nieto, el legislador señaló que el voto mayoritario fue en contra porque la iniciativa generó polarización entre la población y lo que el país requiere es unidad.

“Para nosotros esta tarde se cierra este capítulo y mantendremos una posición abierta para seguir explorando cambios a la legislación constitucional y ordinaria que vayan en el rumbo del afianzamiento del derecho de las personas y hacer que insisto en un clima de diversidad y pluralismo seamos capaces de convivir y encontrar los puntos de coincidencia”.

La diputada de Morena Patricia Aceves pidió a los diputados no ser hipócritas y permitir que cada persona elija su tipo de familia. El Verde y el PAN argumentaron que la iniciativa vulneraba el federalismo, porque son los estados los que tienen facultad para legislar en materia de Registro Civil y es ahí donde se debe legislar en materia de matrimonio.

Sin ser integrante de la comisión Manuel Clothier lamentó que se ha hablado de protección a los derechos humanos y no se tome en cuenta a la comunidad homosexual.

Norma Edith Martínez Guzmán del Partido Encuentro Social se manifestó también en contra pues enfatizó no se puede avalar un proyecto con argumentación barata afectando la institución del matrimonio incluso dijo sería un absurdo como lo hecho en Canadá y Holanda donde una persona se puede casar se puede casar con un delfín o una laptop.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad