¿Por qué los atletas olímpicos usan cinta de colores en sus cuerpos?
Esta cinta fue desarrollada por un quiropráctico japonés en 1979 y se ha convertido en la cinta de kinesiología oficial del equipo olímpico de Estados Unidos
Uno de los factores que dan ventaja a los competidores de cualquier disciplina deportiva o atlética es el mantenimiento que se da a su cuerpo. Es por eso que usan varios métodos para mantenerlo en óptimas condiciones.
Una de las herramientas que ocupan en ese proceso es la famosa cinta de kinesiología o kinesio tape.
Desarrollada por un quiropráctico japonés en 1979, se ha convertido en la cinta oficial del equipo olímpico de Estados Unidos.
¿Cómo funciona?
Esta cina ayuda a los atletas a controlar la fatiga por la promoción de una mejor circulación y el drenaje linfático. Lo que hace es realizar una especie de “lifting” en la piel, reduciendo la inflamación y relajando los músculos usados en exceso o ya cansados.
Asimismo, estabiliza los músculos y las articulaciones que se han torcido o dañado pues proporciona apoyo y estabilidad.
El “British Journal of Sports Medicine” publicó un estudio que comprobaba que la aplicación de esta cinta sí es superior a una mínima intervención para aliviar el dolor. Sin embargo, aún no se ha comprobado si también ayuda a mejorar el desempeño, tener mayor resistencia o elasticidad.
A pesar de que podría ser más un efecto placebo, este tipo de cinta sigue siéndola favorita de atletas como Lance Armstrong o David Beckham.