;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 04:32

¿Sabes cuánto aumentará la tarifa eléctrica?

Por segundo mes consecutivo vuelve a subir la luz

FOTO CUARTOSCURO.COM

FOTO CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México

Aumentó la gasolina y aumentará para el sector industrial las tarifas de servicio de electricidad. Según dio a conocer este lunes la Comisión Federal de Electricidad, en agosto se tendrá un incremento de entre 5.2% y 7.5% en comparación con agosto del 2015.

A través de un comunicado mencionó que en este mismo periodo, en el sector comercial el incremento es entre 7.8% y 9%, mientras que el costo de uso doméstico de alto consumo registra un incremento este mes de 8.9% respecto al mismo mes del año pasado.

Y es que según el texto de CFE el ajuste de las tarifas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo (DAC) está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, resaltando que estos precios son los utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.

La buena noticia sólo se dio para el sector doméstico de bajo consumo al que según la CFE se encuentra el 90% de los usuarios, es decir más de 35 millones de clientes. se mantendrán sin cambio para agosto de 2016. Así, las tarifas para este sector acumulan una reducción del 2% respecto a las vigentes en diciembre de 2015.

En el texto la CFE recordó que de diciembre de 2014 a agosto de 2016, las tarifas eléctricas industriales disminuyeron entre 17% y 27%; para el sector comercial la reducción es de entre 1% y 13%, y de 1.4% para el sector doméstico de alto consumo. Por su parte, la tarifa eléctrica de bajo consumo no subió en ese periodo y tuvo una reducción de 4% respecto a diciembre 2014.

También indicó que esta tarifa subía 4% cada año, desde 2006 y hasta 2014. Gracias a la Reforma Energética promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, estas tarifas bajaron 2% en el 2015, además de la reducción que se presenta durante este 2016.

Por su parte, la tarifa eléctrica de bajo consumo no subió en ese periodo y tuvo una reducción de 4% respecto a diciembre 2014.

La CFE continúa con su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica. Así es que la CFE ha reducido su consumo de combustóleo para los procesos de generación de energía eléctrica en 48% del 2012 al cierre del 2015.

Esto dijo CFE se pudo conseguir gracias a la disponibilidad de gas natural, tanto para la industria nacional, como para los procesos de generación de la CFE. De hecho, enfatizó nuestro país lleva 36 meses sin alertas críticas por desabasto de gas natural.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad