;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 16:22

Que se repare daño a la indigena Teresa González: Tribunal Federal

Amnistia Internacional manifestó que a Teresa se le negó un juicio justo y fue encarcelada por su situación social

Que se repare daño a la indigena Teresa González: Tribunal Federal

México

Amnistìa Internacional (AI) informò que después de casi 10 años de que Teresa González Cornelio, indígena hñähñú fuera condenada injustamente a prisión por un delito que no cometió, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFyA) reiteró que la Procuraduría General de la República (PGR) debe reparar el daño integralmente.

Mediante un comunicado,el organismo internacional señaló que dicha resolución es de carácter inapelable y ordena a la dependencia a difundir en los medios de comunicación la inocencia de Teresa.

"Cabe destacar, que el caso de la señora Teresa González, es el segundo acompañado por el Centro Prodh donde el TFJFyA ordena que una persona injustamente encarcelada reciba una reparación del daño por parte de la PGR. Recordemos que en mayo de este año, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la decisión del TFJFyA que ordenaba otorgar la reparación del daño a la indígena Jacinta Francisco Marcial. Esta sentencia ya fue notificada a la PGR por lo que el plazo de 4 meses para que sea cumplida está en curso", agregó.

Amnistìa Internacional recordó que Teresa González permaneció más de tres años privada ilegalmente de su libertad, acusada por el presunto secuestro de seis integrantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes supuestamente efectuaban un operativo para decomisar mercancía en el tianguis de Amealco, Querétaro.

"La indígena fue liberada tras la sentencia dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al atraer y resolver el recurso de apelación interpuesto por la queretana con el acompañamiento legal del Centro Prodh. No obstante, la Procuraduría se negó a reconocer su inocencia", indicó.

Amnistía Internacional nombró a Teresa González presa de conciencia en febrero de 2010, ya que había sido condenada injustamente a 21 años de prisión.

La organización manifestó que a Teresa se le negó un juicio justo y fue encarcelada por su situación social marginal de mujer indígena, pobre y con limitado acceso a la justicia.

"Con esta resolución, ya sólo queda pendiente el caso de la indígena otomí Alberta Alcántara Juan -quien fue detenida junto a Teresa y Jacinta-, debido a que la PGR interpuso un recurso de revisión que pide revocar la orden de reparación del daño; el caso se encuentra ante el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito", insistió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad