;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 16:29

INAI pide a la SEDENA difundir fotos y videos sobre Ayotzinapa

La solicitud fue hecha por un particular a la Defensa Nacional para difundir las imágenes tomadas por un militar la noche que desaparecieron los 43 estudiantes

INAI pide a la SEDENA difundir fotos y videos sobre Ayotzinapa

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó que el Ejército mexicano deberá buscar y dar a conocer las fotografías y vídeos tomados por un militar la noche en que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

De acuerdo al INAI, fue una particular quien solicitó toda la documentación escrita y audiovisual que el militar Eduardo Mota Esquivel, recogió la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala.

Esta persona consideró insuficiente la información que se le entregó y solicitó el recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que en el expediente del caso Iguala, hecho público por la Fiscalía, aparecen testimonios de Eduardo Mota Esquivel respecto al material de su interés.

Cabe mencionar que Mota Esquivel entregó a su superior dicho material, el teniente Joel Gálvez Santos; sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) declaró inexistente esta información.

En el análisis del caso, el INAI dijo que, de acuerdo con información pública, el militar en calidad de testigo, declaró que sí tomó fotografías de lo ocurrido aquella noche.

Por esta razón, el INAI modificó la respuesta de la Sedena y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas competentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad