;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 10:36

Peña promulga Ley que regula deuda de estados y municipios

La Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios pretende reducir el costo del financiamiento además de moderar y trasparentar las enormes deudas

Peña promulga Ley que regula deuda de estados y municipios

México

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este miércoles la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, aprobada por el Poder legislativo el pasado mes de marzo, que busca restringir las deudas y garantizar un manejo responsable del gasto público.

En Palacio Nacional, ante gobernadores, legisladores y funcionarios federales, recordó que este nuevo ordenamiento, pretende reducir el costo del financiamiento, así como moderar y trasparentar las enormes deudas que dejan los gobernadores y presidentes municipales.

Obliga a los mandatarios estatales y alcaldes a hacer balances fiscales, a una mayor planeación de los recursos y a destinar los ingresos excedentes en proyectos de inversión o al pago de sus deudas.

Peña Nieto, subrayó que esta Ley, incluye, un sistema de alertas ante el riesgo de un acelerado crecimiento del endeudamiento y un registro público único de deudas.

“Los ciudadanos conocerán con claridad y total trasparencia los niveles de endeudamiento de todos los entes públicos locales que tengan contratada deuda, dependiendo del resultado que arroje este sistema de alertas se fijarán los techos de financiamiento neto a los que podrán acceder estados y municipios cada año. En pocas palabras significará que cada entidad en razón de la deuda que ya tenga se sepa con claridad hasta donde más puede llegar a endeudarse de forma responsable y sin poner en riesgo las finanzas públicas de cada entidad”.

Aclaró que además de la supervisión de la Secretaria de Hacienda que podrá avalar o no empréstitos, se condicionarán las deudas a la aprobación de la mayoría de los legisladores en los Congresos locales.

“Solo se pondrá contratar deuda si al menos dos terceras partes del Congreso local así lo aprueban, para ello, dichas legislaturas deberán señalar el destino de los recursos y analizar la capacidad de pago del ente público”.

En esta ceremonia participó también el titular de Hacienda, Luis Videgaray quien se declaró listo para aplicar dicha ley, así como el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el oaxaqueño Gabino Cué, quien a nombre del resto de los mandatarios se comprometió a seguir puntualmente los nuevos lineamientos para contratar deudas.

Cabe recordar que esta ley surge tras las escandalosa deudas que han dejado algunos exgobernadores como el de Coahuila, Humberto Moreira que endeudó a sus paisanos con más de 33 mil millones de pesos o Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León quien dejó una deuda por cerca de cien mil millones, misma cantidad que heredará el actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad