;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 22:02

Marcha #VivasNosQueremos en México, contra las violencias machistas

Foto: Animal Político

Foto: Animal Político

México

En días recientes hemos conocido casos en los que de forma persistente se evidencia una cultura de agresión a las mujeres en el espacio público.

Una joven de la FES Acatlán, Gabi, es grabada con un celular y al denunciar a su acosador, sufre amenazas. Una reportera estadounidense es blanco de un ataque misógino en la colonia Condesa y decide temporalmente abandonar el país. Una muchacha es violentada en el transporte público por un hombre que le eyacula encima y al denunciar el caso recibe insultos en redes sociales. Y qué decir del cantante grupero Gerardo Ortiz quien alentó en un video la violencia contra el género femenino y si acaso recibió un llamado de atención.

“Lo que está saliendo en estas últimas semanas es una demostración de que las mujeres viven, de todas las mujeres y de todas las clases sociales, las mujeres viven acosos y abusos y violencia de género en todos los ámbitos de la vida pública, y también se vive en el hogar, por supuesto”.

Tomada de mugre.ecpm68.org/

Ximena Andión, directora del Instituto Simone de Beauvoir, cita como ejemplo al transporte público de la Ciudad de México, el cual enfrenta un serio problema de falta de garantía para las usuarias.

“Hay una encuesta que dice que 3 de cada 4 mujeres dicen que han sentido acosadas o inseguras en el transporte público de la Ciudad de México. Más del 50 % de las mujeres en la Ciudad de México se transportan en transporte público. Hay un ambiente de acoso, hay una sensación de acoso y para las mujeres eso sí tiene repercusiones en su movilidad, en decidir a qué horas salen, a qué hora no salen, qué pueden hacer y qué no, porque sí hay un ambiente de indeguridad”.

Sin embargo, la situación más grave de agresiones contra la mujer son los feminicidios, los cuales se han presentado de forma persistente y desde hace décadas en localidades como Ciudad Juárez Chihuahua. También en los últimos años ocurre en municipios como Ecatepec y Tecamac a los que ya se ha dado a llamar la Nueva Ciudad Juárez.

“Pero hablando del ámbito público, a pesar de todo lo que ha cambiado esta sociedad, digamos, hay un imaginario social que todavía piensa que los cuerpos de las mujeres y las mujeres son eso, son objetos para tratarlos a placer, para decirles lo que sea y para utilizarlos de cualquier forma”.

En redes sociales surgieron voces para decir: "¡Ya basta!" Son ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil que convocan a movilizaciones en diversos estados este domingo 24 de abril con la consigna #VivasNosQueremos.

“Es una iniciativa convocada por actores muy diversos, por feministas, por organizaciones de mujeres, por académicas, y creo que realmente es muy interesante porque es una posibilidad más de acompañar a las víctimas de estos actos, de demostrar solidaridad y de poder realmente tratar de demostrarle al Estado y exigirle al Estado que haga acciones más contundentes para poner fin a la violencia”.

Tomada de http://mugre.ecpm68.org/

La marcha Vivas Nos Queremos se denomina ‘movilización nacional contra las violencias machistas, y hace un llamado a participar en movilizaciones a lo largo de la República Mexicana.

En el centro del país, se propone para la Ciudad de México salir a las 12 horas del metro Indios Verdes y a las 14 horas del Monumento a la Revolución con rumbo al Ángel de la Independencia. Para las manifestantes del Estado de México, se propone el Palacio Municipal de San Cristobal Ecatepec, a las 10 de la mañana de ese domingo 24 de abril con rumbo al mismo punto, la victoria alada del Paseo de la Reforma.

“Y la consigna es eso, poner fin a la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, desde estos casos de acoso en la calle, hasta la violencia doméstica, pasando por la violencia feminicida, la violación sexual… Yo espero que la gente salga a marchar con sus familias y por las mujeres, por todas las mujeres que de alguna manera hemos sido víctimas de algún tipo de violencia”.

En un país donde la ONU reconoce que el delito de feminicidio aumentó 40 % entre 2002 y 2012, donde más del 95 por ciento de los casos denunciados quedaron impunes, toma vital relevancia un esfuerzo de esta índole, el cual emula movimiento español ‘Vivas Nos Queremos’ e incluso tendrá manifestaciones de apoyo en España.

Además del Estado de México y la capital del país se habla de movilizaciones en entidades como Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua y Baja California. La finalidad es que mujeres como Gabi, quien sufrió el acoso de un trabajador en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, pierdan el miedo de alzar la voz y denunciar.

“Esto no puede seguir así. Invito a las chicas a que denuncien. A quienes no lo han hecho, por miedo o por vergüenza. Y por último hago un llamado a las autoridades responsables que están dando seguimiento a mi caso, para que esto no quede impune”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad