;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 06:17

Estudiantes convocan al director del IPN a mesa pública del diálogo

Tras marchar desde la Unidad Zacatenco, el movimiento de estudiantes pidió una reunión para el día lunes 25 de abril a las 14:00 horas

Estudiantes convocan al director del IPN a mesa pública del diálogo

Ciudad de México

Los alumnos de al menos 10 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, así como al menos 4 escuelas superiores se movilizaron por tercera ocasión en una semana para demandar al director general del Politécnico que explique frente a la comunidad las implicaciones del cambio de adscripción que realizó la Secretaría de Educación Pública al Instituto.

Este recorrido inició después de las dos de la tarde desde la Plaza Roja de las Unidad de Estudios Zacatenco, donde unos 3 mil estudiantes se congregaron para marchas por avenida Politécnico, Lindavista y avenida 100 Metros, hasta la Dirección General del IPN.

Fue en este punto, donde al menos otros mil alumnos esperaban a los contingentes para efectuar un mitin en que, además de las demandas particulares de cada vocacional, se realizó un ultimátum al director del instituto, Enrique Fernández Fassnacht.

“El emplazamiento que está dando la comunidad politécnica, que es un acuerdo general, es que el día lunes 25 de abril el director general se presente a las dos de la tarde en la Plaza Roja. Si no se presenta, la comunidad politécnica lo tomará como una respuesta negativa a su petición y el acuerdo es que vayamos por su destitución y el acuerdo es que salgamos a las calles para pedir su cabeza a la Secretaría de Educación Pública”.

Si bien la marcha se enfocó reclamo por el cambio de adscripción orgánica aparecido en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de abril, en el cual el IPN pasó a la Oficina del secretario de Educación, se explicó que hay aldunas demandas derivadas de los pendientes con el movimiento estudiantil de 2014.

“Exigimos también el cumplimiento inmediato de los acuerdos firmados en noviembre de 2014 con el Gobierno Federal, acuerdos en los que se encuentra la desaparición de los grupos porriles, mismos que se están reactivando y no permiten la organización estudiantil. Al respecto, hacemos responsables al director general y al secretario de Educación Pública por nuestra integridad”.

Se informó que esta semana se sumaron al paro de labores académicas los Cecyts 1, 2, 4, 5, 8, 10, 13 y 15, así como el Centro de Estudios Tecnológicos 1. Además realizaron cesaron labores parcialmente las vocacionales 3, 7, 11 y 12. Por su parte, entre las escuelas superiores que suspendieron actividades se encuentran ESCA y CICS Santo Tomás y ESIME Zacatenco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad