;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 07:11

La Secretaría de Marina deberá informar sobre captura del Chapo en 2014: INAI

El organismo señaló en un comunicado que la petición incluye los partes navales donde se especifican las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que se desarrolló el operativo que dio con el paradero del capo en Sinaloa

La Secretaría de Marina deberá informar sobre captura del Chapo en 2014: INAI

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló que la Secretaría de Marina (Semar) deberá dar a conocer los informes derivados de la captura de Joaquín “el Chapo” Guzmán en febrero de 2014.

Mediante un comunicado, el organismo agregó que la Semar presentará también los partes navales en las que se especifiquen las circunstancias de “modo, tiempo y lugar” en las que se desarrolló el operativo que dio con el paradero del capo en su estado natal de Sinaloa.

La solicitud del INAI fue motivada por la petición de un particular que se interesó por la información. Guzmán Loera permaneció fugitivo de la justicia durante más de 13 años y fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en un condominio de Mazatlán y posteriormente recluido en el penal del Altiplano.

La Secretaría de Marina argumentó que la documentación sobre el caso fue remitida al Ministerio Público Federal y estaba imposibilitada de entregarla, sin embargo, el pleno del INAI resolvió, de manera unánime, revocar su respuesta de la Semar ya que consideró que ese tipo de información debe difundirse en aras de privilegiar el interés público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad