;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 16:56

Guerrero, el estado más violento, Índice de Paz

De acuerdo con datos del Índice Global de Paz 2015, medido por Institute Economics & Peace, México es uno de los países menos pacíficos de la región de Centroamérica y el Caribe

Guerrero, el estado más violento, Índice de Paz

Ciudad de México

El estudio del Índice Global de Paz 2015 indica que nuestro país se ubica en el último lugar de la tabla justo por debajo de naciones como El Salvador o Guatemala.

La tercera edición del estudio señala que nuestro país está situado en el sitio 144 de los 162 países, medidos por esta escala.

De acuerdo con datos del documento, Guerrero se ubica como la entidad menos pacífica, seguido por Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur.

El IMFICE señala que según una escala ascendente de 1 a 5 para medir a las regiones menos pacificas, Guerrero se sitúa como la entidad más violenta, con la tasa más alta de homicidios en el país, con 54.5 por cada 100 mil habitantes.

No obstante, según en análisis, existió una mejora respecto a 2012 cuando se registraron hasta 66 homicidios por los mismos 100 mil habitantes.

El índice global advierte que en la entidad se duplicaron los delitos cometidos con arma de fuego.

"Si bien la reciente disminución en el número de extorsiones, secuestros y delitos contra la salud pública puede representar un avance, el hecho de que la tasa de homicidio haya aumentado, de forma paulatina, podría indicar un cambio hacia formas más graves de violencia", indica el documento.

El estudio realizado por Institute Economics & Peace señala que Sinaloa es el segundo estado menos pacifico de México, con una calificación de 4.0 en el Índice de Paz Mundial. A pesar de ello, el texto advierte que este estado registró una baja constante de menos 41 por ciento, en el número de robos, violaciones y asaltos por cada 100 mil habitantes.

En tercer lugar se ubica Morelos, pues la tasa de homicidios fue de 24 por cada 100 mil habitantes.

El Índice Global de Paz 2015 resalta que Hidalgo es la entidad más pacifica de México, pues registró mejoras en cuatro indicadores, homicidio, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego y crímenes cometidos por la delincuencia organizada.

Del mismo modo, Veracruz fue uno de los estados más pacíficos, pues de acuerdo con el estudio, desde 2003 ha registrado tasas relativamente bajas de homicidio

Además, el índice señala que en 2015 disminuyeron en un 43 % los crímenes de la delincuencia organizada comparados con 2014.

En conferencia de prensa, Patricia De Obeso, coordinadora del Institute Economics & Peace México, resaltó que para mejorar los índices de paz en el país es necesario fortalecer la implementación de la Reforma de Justicia Penal, combatir la corrupción y mejorar la calidad o confiabilidad de los datos oficiales.

"Cuando hablamos de corrupción en el país, no solamente hablamos de castigar los delitos que hay también tenemos que implementar un marco de prevención y de participación ciudadana", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad