;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 21:57

El robo a casa habitación aumenta un 18% en Semana Santa

El año pasado este delito superó las 87 mil denuncias en el país, un crimen que en más de 8 mil casos se realizó con violencia y en casi 79 mil ocasiones ocurrió sin agresiones a los residentes

El robo a casa habitación aumenta un 18% en Semana Santa

Ciudad de México

Tres de cada cuatro personas en el país percibe su entidad como insegura, es decir, que 73.2 % de los ciudadanos en México sienten que su sitio de residencia no les brinda seguridad, esto a decir de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, 2015.

Y es que dentro de este ámbito, la vivienda es sin duda el espacio vital en el que nos desarrollamos como individuos, en el cual se espera poder contar con protección, intimidad y seguridad, certeza que se ve seriamente trastocada cuando ocurre el robo de un hogar.

A lo largo de 2015, el delito de robo a casa habitación en todo el país superó las 87 mil denuncias, un crimen que en más de 8 mil casos se realizó con violencia y en casi 79 mil ocasiones en ese año ocurrió sin agresiones a los residentes.

Durante los primeros dos meses del 2016 se han acumulado ya 13 mil 345 reportes por esta modalidad de crimen, por debajo de lo reportado en los primeros 60 días de 2015.

Por tratarse de un delito del fuero común, que atienden solamente autoridades del ámbito local, es frecuente escuchar a los encargados de Seguridad Pública emitir una serie de recomendaciones a los ciudadanos sobre todo en temporada de vacaciones, cuando esta modalidad de hurto suele incrementarse. Según datos de la Procuraduría de Justicia del DF, este aumento en el robo a vivienda llega a ser de hasta un 18 % por esas épocas.

Previo a la Semana Santa, el titular de la Policía en la Ciudad de México, Hiram Almeida, señaló:

“Algunas de las recomendaciones que se realizan para los habitantes de esta capital que salen es, que estén muy al pendiente de no dar información indebida a alguna gente, prestadores de servicios; que estén perfectamente cerradas con llave algunas puertas y algunos accesos y ventanas de sus domicilios; no dejar algunos mensajes o algunos efectos que hagan notable la ausencia domiciliaria”.

Al cierre del periodo vacacional, en el corte en la capital del país, del 18 al 22 de marzo pasados, se registraron 14 robos en domicilios, con la detención de 19 presuntos responsables. Incluso dentro de esta cifra, se capturó a dos elementos policiacos de la ciudad que supuestamente hurtaron en Coyoacán el domicilio de Nelly Montealegre, procuradora del DIF Nacional.

Sin embargo, y pese a todas las advertencias para incrementar los cuidados ante la ausencia de los habitantes de su hogar, la forma como han ido transformándose las modalidades de este acto delincuencial dificultan su prevención.

En el estado de Puebla, por ejemplo, donde este año se han tenido 417 robos a vivienda, vecinos de la colonia Bella Vista denunciaron el uso de niños como ‘halcones’ para informar al crimen organizado de los movimientos de las personas en sus hogares.

Por su parte, en el Estado de México se ha registrado incluso la incursión de comandos enteros, con uniformes similares a los de la Policía Federal que despojan de sus pertenencias a los habitantes de todo un condominio, como le ocurrió en fechas recientes al conductor de TV Azteca, Javier Alatorre.

“Una banda de asaltantes que utilizan uniformes, que asaltan casas, que podrían incluir entre sus integrantes a policías y ex policías de diferentes corporaciones federales y locales. Pues en esta ocasión me tocó a mí, a su servidor, ser víctima de esta banda”, señaló el Alatorre.

En en el Estado de México se tiene registro en lo que va del año de 671 robos a casa habitación, entidad donde según datos del Inegi de 2014 refieren que se tuvo conocimiento de 83 mil 566 delitos por cada 100 mil habitantes.

Cabe señalar que a la cabeza del hurto en viviendas este año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se encuentra Baja California, donde se disparan las denuncias ante el Ministerio Público, con 2 mil 101 casos en 60 días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad