;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 18:58

COBERTURA ESPECIAL | Visita de Obama a Cuba

COBERTURA ESPECIAL | Visita de Obama a Cuba. Obama se reunirá con oposición cubana: "Que no se haga cómplice de la represión", pide Fariñas

El presidente de Estados Unidos se reunirá el próximo martes en La Habana con 15 opositores cubanos entre los que también destacan Joani Sánchez, Miriam Leyva, Berta Soler, y José Daniel Ferrer

Obama se reunirá con oposición cubana: "Que no se haga cómplice de la represión", pide Fariñas

Cuba

Por Mónica Romero, enviada

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó a 15 líderes opositores en Cuba, para reunirse con ellos el próximo martes en la embajada estadunidense en La Habana.

Entre los personajes con los que el mandatario hablará de temas como los derechos humanos, el derecho al uso libre del internet y la situación de la oposición al régimen de Raúl Castro, se encuentran la bloguera Joani Sánchez; la periodista independiente Miriam Leyva; Berta Soler de las Dama de Blanco; Elizalde Sánchez de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Dagoberto Valdez dirigente católico; José Daniel Ferrer, Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba y Guillermo Fariñas, ex preso político y luchador social reconocido a nivel internacional.

Guillermo Fariñas informó que durante el encuentro presentarán una lista de doce puntos en los que le pedirán al presidente Obama sirva como mediador ante el gobierno de Cuba.

Se trata de seis puntos políticos, que son:

1. Libertad inmediata y sin destierro de todos los presos políticos.

2. Cese de amenazas, arrestos y golpizas contra los opositores que realizan manifestaciones no violentas.

3. Permitir a los presos políticos del Grupo de los 75, que no aceptaron exiliarse durante la excarcelación de 2010, entrar y salir de Cuba sin restricciones.

4. La eliminación de todos los preceptos legales que impiden el pluripartidismo.

5. El reconocimiento del derecho a la información diversa, incluido el acceso a internet.

6. El reconocimiento de los Derechos Políticos, Electorales y Sociales de los ciudadanos cubanos que residen en el extranjero.

También incluyeron seis peticiones económicas:

1. La indemnización a los ciudadanos cubanos que viven en el extranjero, de las propiedades que les fueron nacionalizadas.

2. Préstamos directos de Estados Unidos a pequeños empresarios cubanos independientes.

3. La creación de almacenes con precios mayoristas.

4. La libre contratación de de personal por las empresas extranjeras que inviertan en Cuba

5. El pago de salarios directos a los cubanos que trabajen en empresas extranjeras

6. Y la declaración del gobierno de Cuba de que los empresarios cubanos que vivan en el extranjero también puedan invertir en la isla.

”Le decimos al presidente Barack Obama que no se haga cómplice de la represión en Cuba y que en su discurso público hable de conceptos como derechos humanos, como democracia representativa, como tolerancia con pluripartidismo y que deje una secuela, una visión, sea un símbolo de la libertad de la democracia para el pueblo de Cuba, porque va a tener la oportunidad de hablar para el pueblo de Cuba”, aseguró en entrevista con W Radio el opositor cubano Guillermo Fariñas.

Los opositores de Cuba recibieron la invitación apenas el martes 15 de marzo a través de una llamada telefónica por parte de personal del gobierno de Estados Unidos y este encuentro no aparece en la agenda oficial de Obama en la isla.

”Recuérdese que ayer por ejemplo la comparecencia que hizo el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, cuando se refirió al día 22 en la agenda del presidente, no mencionó lo que sabe todo el mundo que se va a reunir con nosotros no lo menciono. No se refirió ni peyorativamente a nosotros, o sea, simplemente quieren que esa parte de la agenda del presidente desaparezca. Puede desaparecer para el gobierno cubano pero para el pueblo cubano que sabe que se va a reunir con nosotros no va a desaparecer y para el mundo tampoco va a desaparecer”, destacó Fariñas.

A pesar del encuentro, los líderes opositores mantienen gran expectativa en el discurso que el presidente de Estados Unidos dará al pueblo cubano.

Así lo explica José Daniel Ferrer, Coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba.

”Conociendo el historial de Obama, además de que es magnífico orador, creo que Obama tiene el reto y ojalá que no deje pasar la oportunidad, de pronunciar en Cuba un discurso aún más impactante y trascendental que aquel que pronunció Ronald Reagan cuando le dijo frente al muro de Berlín a Mikhail Gorbachov: “señor Gorbachov, ese muro hay que derribarlo".

Muchos cubanos, no solamente nosotros, esperan y agradecerían a un Barack Obama diciéndole a los medios de difusión masiva el martes en la mañana que se espera su discurso, diciéndole con mucho respeto pero si con mucha claridad a Raúl Castro que hay muchos muros que derribar en Cuba”.

Después del encuentro que sostengan los quince líderes opositores y periodistas cubanos con el presidente, Barack Obama, emitirán un mensaje para dar los acuerdos alcanzados en la reunión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad