;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 13:42

COBERTURA ESPECIAL: Visita de Obama a Cuba

COBERTURA ESPECIAL: Visita de Obama a Cuba. La carta de Obama, una aventura inesperada: Ileana Yarza

En entrevista con W Radio, la cubana que ha escrito innumerables cartas al presidente de Estados Unidos, narra cómo finalmente una de ellas tuvo respuesta del mandatario estadounidense

La carta de Obama, una aventura inesperada: Ileana Yarza

Ciudad de México

Por Mónica Romero, enviada

“Una aventura inesperada”, así define Ileana Yarza, la mujer cubana que recibió una carta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el momento que vive después de que la respuesta del mandatario se convirtió en un hecho histórico al reanudar el servicio postal entre Cuba y Estados Unidos luego de 48 años de estar suspendido.

Ileana, de 76 años, le envió varias cartas a Obama en los últimos años, jamás esperó tener respuesta, pero el pasado jueves el correo tocó a su puerta en su domicilio en La Habana y la carta que ella le escribió Obama, le dio la vuelta al mundo.

"Bueno, estoy viviendo una aventura inesperada, una aventura linda, agotadora porque no soy una mujer joven, voy entrado ahorita a los 76 años pero bueno no sé, la vida quiso que esto pasara así. Está pasando y estoy capeando el temporal porque es un temporal de llamada, visitas, preguntas, entrevistas, videos y realmente ni es mi estilo ni ha sido así mi vida ni me lo esperaba, no sé", refiere.

Jubilada, economista de profesión, Ileana disfruta la vida en su casa en El Vedado en La Habana, una vivienda grande y antigua con un gran jardín lleno de plantas y en compañía de sus perras Lola y Lía y de su gata, Maya.

Con la carta de Obama en la mano recibe a decenas de periodistas de todo el mundo. En tan sólo un día se hizo famosa.

Dice que se siente agotada, pero que no negará la entrada a su casa a nadie y dará respuesta a todas las solicitudes que reciba, así como el presidente de Estados Unidos respondió a su carta cuando ella ya había dado ese capítulo por cerrado.

"Y después, cuando Obama anuncia que va a venir a Cuba, que me entero por TeleSur, le hago la carta que apareció. Imagínate tú, y ya, para mí eso estaba cerrado. El jueves estuvo aquí una agencia, me trajo las fotocopias, me dice usted es noticia, "¿yo por qué?", yo me asusté. Esto ha sido un desfile, un desfile, pero bueno, él decidió hacer pública esa carta y nada, pues estamos aquí, por algo la hizo pública”, destaca.

El servicio de correo entre Cuba y Estados Unidos fue suspendido luego de que un explosivo estalló en un vehículo del correo cubano en 1968, según la Agencia de Noticias de Cuba.

En aquel entonces, la agencia informó que el paquete había llegado desde Nueva York.

Durante casi 50 años, el enlace postal entre Cuba y Estados Unidos se hizo a través de algún tercer país.

Ahora, 48 años después, dentro del marco de la reanudación de las relaciones entre ambos países, el 10 de diciembre de 2015, La Habana y Washington acordaron establecer el servicio postal directo mediante un "Plan Piloto" para transportar paquetes y correspondencia entre las dos naciones.

Esta decisión se ha visto colorida con la historia de Ileana Yarza y el presidente Barack Obama. En su carta ella lo invitó a tomar una taza de café y él respondió que visitará La Habana “para fomentar esta relación y resaltar los valores compartidos. Y, con suerte, tendrá tiempo para disfrutar de una taza de café cubano".

Y señala:

"Sí, sí, me lo imagino sentado y no sé si va a sobrevivir al abrazo rompe-huesos que lo voy a dar. Entonces nada, imagínate que me imagino decirle gracias, gracias, gracias, gracias. Ahora toca a ambos gobiernos decidir, tomar decisiones, la juventud y seguir adelante y bueno, que se quite el embargo; es lo único que quiero, es lo único que pido y ya, ojalá pueda verlo porque cumplo 76 años este año".

¿Oiga, y cómo es esta taza de café que usted le quiere ofrecer...es café hecho por usted?

"Sí, lo voy a hacer yo, si me lo permiten y es café cubita, cubano... ya tengo el café, lo que no he encontrado es las tacitas cubitas que quiero regalarle, me gustaría regalarle las tazas de café cubita, pero se han desaparecido, estaré buscando".

La cubana de 76 años resalta en su carta que la visita a Obama es el segundo mejor paso después de que el presidente reconoció que "el embargo de más de medio siglo a esta pequeña isla preciosa, persistente y resistente, no funcionó".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad