;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 00:39

Los casos de influenza en CDMX repuntarán en las próximas semanas

La Secretaría de Salud capitalina señala que a la fecha se han confirmado 525 casos de influenza y siete decesos, y reitera que no hay motivos para declarar alerta

Los casos de influenza en CDMX repuntarán en las próximas semanas

México

El secretario de Salud del gobierno de la Ciudad de México, Armando Ahued, advirtió que en las próximas tres semanas se espera un repunte en el número de casos de influenza en la capital del país.

No obstante, pidió a la población mantener la calma, pues este incremento se ubica dentro de los parámetros previstos y no representa una emergencia ni amerita tomar medidas extraordinarias, como en 2009 cuando se propagó la influenza AH1N1.

 “Exhortar a la calma y obviamente y al cuidado. ¿Habrá más casos? Sí, hablamos de dos o tres semanas que pudiéramos tener todavía un incremento de casos, pero nada fuera de los esperado o de control, eso sí quiero dejarlo claro. Me preguntaban: ‘¿Por qué se no aplican medidas extraordinarias?’ Porque no se justifica. Si se justificara, me canso que lo haríamos. Si cerramos la Ciudad de México en 2009 nos atreveríamos hacer lo que fuera para proteger a la población pero no hay necesidad, no hay alerta, no hay alarma, no hay epidemia. Hay una situación de un comportamiento que ha crecido pero dentro de una normalidad esperada”.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, el funcionario capitalino mencionó que a la fecha se han confirmado 525 casos de influenza y siete decesos relacionados con este mal.

De hecho, admitió que estas cifras representan el 157 % más de casos de influenza respecto a la pasada temporada invernal, pero casi 37 % menos fallecimientos.

Armando Ahued explicó que de los siete fallecidos a causa de influenza, 6 fueron hombres, sólo 1 mujer, aclaró que en 6 de los casos eran pacientes con antecedentes de tabaquismo, obesidad y otras enfermedades.

Reiteró que el desabasto de oseltamivir en algunas farmacias se debió a que el medicamento se vendió incluso sin receta y esto provocó una demanda mayor.

El secretario de Salud de la Ciudad de México acudió a la Cámara de Diputados para recibir de la Comisión de Salud de este órgano legislativo un reconocimiento por éxito del programa “Médico en Tu Casa”, sin embargo, la ceremonia se canceló de última hora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad