;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 04:47

CNDH pide a Cancillería medidas cautelares para Gustavo Castro

El organismo nacional indicó que se trata de prevenir hechos de difícil o imposible reparación, ya que el activista mexicano fue testigo del asesinato de Berta Cáceres, defensora hondureña de derechos humanos

CNDH pide a Cancillería medidas cautelares para Gustavo Castro

México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a través del quinto visitador, Edgar Corzo, a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la emisión de medidas cautelares en favor del activista mexicano Gustavo Castro Soto, a quien se negó este martes la salida hacia nuestro país del aeropuerto de Tegucigalpa, Honduras.

El organismo nacional indicó que la petición tiene la finalidad de prevenir hechos de difícil o imposible reparación debido a que Castro Soto fue testigo del asesinato de Berta Cáceres, defensora hondureña de derechos humanos, así como víctima de dos disparos de arma de fuego efectuados por quienes privaron de la vida a dicha defensora, ante lo cual es necesario garantizar su seguridad y protección.

La CNDH agregó que dicho llamado se efectúa sin demérito de las acciones que hasta el momento han llevado a cabo las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país en aquella nación, sino de reforzarlas.

Además, el organismo consideró que en este caso se cumplen los requisitos para la emisión de medidas cautelares, como son el riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño. En cuanto al primero, se basa en que Castro Soto es defensor de derechos humanos, testigo de un homicidio y, al parecer, a él también se le intentó privar de la vida, de lo que se advierte un peligro real a su vida e integridad personal.

Insistió en que dado que el activista mexicano está en un país del que no es nacional y fue víctima de intento de homicidio, se hace necesaria y urgente su protección por ser testigo clave para el esclarecimiento de los hechos, la identificación de los involucrados y que dichos actos no queden impunes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad